Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Taller de Campo “Control del Jabalí” y presentación del libro “Jabalí en el Uruguay”

Taller de Campo “Control del Jabalí” y presentación del libro “Jabalí en el Uruguay”En el marco del Proyecto del Programa de Control y Vigilancia, del Plan de Manejo del Paisaje Protegido Valle del Lunarejo se realizó en la jornada del pasado miércoles 24 de junio, el Taller de Campo “Control del Jabalí”. El jueves se llevó a cabo la presentación del libro “Jabalí en el Uruguay”.
En el Taller de Campo realizado en la Escuela Nº 22 de La Palma, Departamento de Rivera, los productores recibieron instrucciones prácticas con la visita a predios de productores donde presenciaron demostraciones y expusieron sus conclusiones en el taller.
A su vez la presentación del libro “Jabalí en el Uruguay” se realizó al día siguiente, en los salones del hotel Rivera & Casino Resort. La actividad comenzó a la hora 14:00 con un programa de bienvenida, seguido por la disertación de técnicos brasileños y uruguayos, y culminando con la presentación del libro “Jabalí en el Uruguay”.
José María Almada Sad (en la fotografía), Director de la División Medio Ambiente, dependiente de la Dirección General de Salubridad Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera, destacó que dichas actividades se realizan asociadas al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y la colaboración de dos empresas forestales del medio, enfocando la actividad en la protección del Valle del Lunarejo a través de su Comisión Administradora.
“En el marco del control de vigilancia que lleva adelante la Comisión Administradora se encuentra el control del jabalí, que es muy importante, ya que es considerado un plaga. Por eso las actividades prácticas explicaron como instalar trampas, como reconocer huellas y el manejo del control del jabalí en el campo”, señaló Almada.
El Director de Medio Ambiente explicó que las leyes en Brasil y Uruguay son diferentes y el objetivo es justamente poner frente a frente las leyes para tratar de controlar la situación, ya que para el Uruguay el jabalí es una plaga.
“El jabalí ha aumentado en Uruguay y principalmente en esta zona, seguramente porque encuentran más alimentos y abrigo. Entonces eso significa que hay mucha cantidad y hace que debamos preocuparnos por el tema. Hay que aprovechar el recurso porque además la carne del jabalí es privilegiada para consumo, de modo que todo eso se manejó en estos dos días de talleres”, indicó el Director de Medio Ambiente.

Deja un comentario