Rivera, miércoles 17 de abril de 2024
“Luces para aprender”:

Uruguay será el primer país de Iberoamérica con energía eléctrica en todas sus escuelas rurales

El proyecto “Luces para aprender” dotará de energía eléctrica y de conectividad a ochenta escuelas rurales antes de fin de año. De esta manera, Uruguay se convertirá en el primer país de Iberoamérica en tener energía eléctrica en todas sus escuelas. El proyecto se presentará este miércoles 28 de mayo, a las 12 horas, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva.
Además de esta presentación, el jueves 29 de mayo, a las 11 horas, se realizará el acto inaugural en la Escuela Nº 77 de Tapes Grande, Lavalleja.
La primera fase del proyecto ya culminó con la instalación de paneles fotovoltaicos en 45 escuelas rurales, de las ochenta que engloba el proyecto. La segunda fase comenzará en junio y finalizará en octubre con el total de las escuelas dotadas de energía.
“Luces para aprender” busca contribuir a la mejora de la calidad de la educación y a la optimización de los procesos de aprendizaje y comunicación. Para ello se procederá al desarrollo de cinco componentes: la provisión de energías alternativas, la conectividad, la formación docente, el desarrollo comunitario y la sostenibilidad.
Esta es una iniciativa a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Plan Ceibal, UTE y Fundación Elecnor.
Los actos estarán encabezados por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela; el secretario general de OEI, Álvaro Marchesi; el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto; el presidente de la Fundación Elecnor, Fernando Azaola; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner; el embajador del proyecto “Luces para aprender Uruguay”, Jorge Drexler, entre otras autoridades.

Deja un comentario