Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Vacunación contra la aftosa

El 1 de febrero comienza el primer período de vacunación contra la fiebre aftosa de este año, que abarca a todo el rodeo nacional. Se distribuirán 14 millones de dosis para 12 millones de cabezas.
Federico Fernández, director de Sanidad Animal del MGAP, explicó que se distribuyeron más de 13,5 millones de vacunas para inocular 12 millones de cabezas de ganado.
“Durante todo el mes de febrero se va a empezar a vacunar a todo el rodeo nacional, o sea que es el período del año más importante, ya que involucra todas las categorías. Vamos a repetir la estrategia que estamos llevando a cabo desde hace unos cuantos años y que nos ha dado buenos resultados. Van a ser 14 millones de dosis, que nos alcanza bien para vacunar 12 millones de cabezas que hay. Siempre se dan un poco más de dosis por las dudas”.
Fernández recordó que el período se extenderá durante todo el mes de febrero y repasó cómo debe realizarse el movimiento de ganado.
“Del 1º al 28 de febrero, siguiendo la estrategia que es delineada a nivel departamental, en cuanto a los períodos para cada seccional, eso es independiente a nivel local. En realidad, el período abarca todo el mes. Lo que está prohibido es mover animales que no tengan 15 días de vacunados. Los primeros 15 días están suspendidos todos los remates de ferias y el movimiento de sus animales, solamente quedaría restringido a los animales que van a faena inmediata. O sea que todo el mes se pueden movilizar animales sin vacunar, si van a faena inmediata, tenemos que prever que hasta el 1º de marzo tienen que tener 15 días de vacunados”.
Fernández confirmó, por otra parte, que hubo inconvenientes con la vacuna que se trajo de acuerdo a la última licitación, pero aseguró que no compromete el actual período de vacunación.

Deja un comentario