Rivera, viernes 19 de abril de 2024

100 Años del Club 25 de Agosto

Cuando el País salía de una guerra entre Blancos y Colorados, en la localidad de Minas de Corrales, los vecinos del lugar pensaron en unirse para tener un lugar de conversación y donde divertirse junto a sus respectivas familias, sin interponer sus ideologías.
También la Minera, con capitales extranjeros estaba en pleno auge, y seguramente encontrarían en el lugar a inaugurarse donde poder gastar parte de los sueldos que seguramente eran mejores que de los peones rurales que era la fuente de trabajo que siempre existió en la zona.
Con la llegada de la explotación aurífera (25-30 años antes), Minas de Corrales era un crisol de nacionalidades, y por lo tanto muchas personas como los franceses, vascos, italianos, necesitaban de un lugar de esparcimiento después de jornadas de intenso trabajo, como estaban acostumbrados de hacerlo en sus respectivos países.
Éste era el panorama el 25 de Agosto de 1909, cuando 68 socios activos y 8 suscriptores resolvieron unirse y formar una Institución social con tales fines.
El 5 de setiembre del mismo año se designan los primeros Directivos, siendo su primer presidente el Señor Hilario Zusperreguy, Vicepresidente, Sr. Enrique Monteverde, Secretario Sr. Eugenio Camy, y Tesorero Sr. Enrique Díaz, entre otros.
Se alquiló la casa del vecino Santos Argorta por una mensualidad de 16 pesos para realizar las primeras reuniones.
Ya han pasado 100 Años, y la Comisión Directiva actual piensa “tirar la casa por la ventana”, junto a sus más de 400 socios con sus respectivas familias, y vecinos del lugar.
Es junto a su homónimo de Paso de los Toros el segundo Club social más antiguo del río Negro hacia el Norte, siendo el Club Uruguay de la ciudad de Rivera el que cuenta con más años de existencia (112 años).
En éste 2009, el Club, podrá inaugurar el único gimnasio cerrado que cuenta la localidad, para albergar en su Institución, a todos los visitantes a las festividades que se piensan realizar, tanto en lo cultural, artístico y deportivo. En la segunda quincena de Mayo se piensa hacer una conferencia de Prensa con los medios de Rivera y Tacuarembó para difundir las mismas.
Por los salones de ésta Institución, han pasado diferentes personalidades, como Presidentes de la República, Senadores, Diputados, Embajadores, Intendentes en diferentes ocasiones y a lo largo de estos 100 años.
También allí fue y es Sede permanente de otras varias comisiones de la localidad, como Rotary Club, Club de Leones, Liga de Futbol, Cruz Roja, Mevir, entre otras.
Por lo tanto y sin miedo a equivocarnos, el Club 25 de Agosto es parte de la historia misma de Minas de Corrales, es Patrimonio de todos y de todas, y es por eso que la Intendencia Departamental de Rivera y la Junta Departamental han declarado de interés Departamental a los Actos de Conmemorativos de los 100 Años de su fundación.
Entre las muchas actividades se piensa realizar, con tal motivo, una gran Exposición de fotos, documentos varios, etcétera de éstos 100 años, y se está solicitando a todo aquel que quiera o tenga algo para mostrar (en calidad de préstamo) ponerse en contacto con la Comisión Directiva.
Sabemos que hay corralenses en distintas partes del Uruguay y del mundo, y que en éste Club, así como nosotros, también pasaron muy lindos momentos con los amigos de hoy y de siempre.
Es bueno que se recuerde también a los que ya no están físicamente, pero su entrega sirvió para llegar a estos 100 años y desde algún lugar del cielo nos estarán acompañando seguramente y disfrutando con nosotros también.
Es bueno que todo Rivera sepa que en una localidad muy pequeña de éste Departamento, hombres y mujeres, de distintas ideologías, se han reunido a lo largo de 10 décadas y han sabido llevar adelante una gran Institución que pudo perdurar en el tiempo y que es un orgullo para todos nosotros. ¡Salud!
Tec. Agrop: Raúl Armand Ugón Sepúlveda.

1 pensamiento sobre “100 Años del Club 25 de Agosto

Deja un comentario