Rivera, viernes 19 de abril de 2024

El día 10 se recordó el Cincuentenario del Club de Leones Rivera-Livramento

En abril de 1955, los Leones Ismael Magariños y Flavio Imaz, del Club de leones Montevideo, hoy Montevideo Anfitrión, comenzaron a reunir a un grupo de ciudadanos de Rivera y de Livramento, para expandir la semilla del Servicio Leonístico en nuestra frontera.
Fueron fundadores del futuro Club de Leones los Sres. Horacio de Alava, Críspulo Álvarez, Washington Ayestarán, Valentín Bravo Gómez, Guido Machado Brum, Homero Camacho, Luis Campodónico, Neri Negreira, Oscar Olivera, Dalcy Perdomo, Juan Carlos Pinto, Sidney Ramos, Elías Salim, Alberto Caride, Pascual da Cruz, Carlos de Mello, Diego Dergam, Saúl Erramún, Zenón García, Samuel Leites, Celestino Magnone, Antonio Said, Dr. Norte Scavoni. Francisco Siñériz, Ventura Ventimiglia y Juan Remedi.
Luego de organizado fue elegido Presidente el Sr. Juan Remedi y comenzaron las obras de Servicio, contribuyendo al sostenimiento de la Escuela Earl Carlson para lisiados, en lucha contra la Poliomielitis, en el pago del alquiler de una policlínica en Rivera Chico, colabora con el Liceo Nocturno, contribuye en la reconstrucción del Club Social Casa del Empleado.
El 10 de diciembre recibe su Carta Constitutiva y a partir de ese momento es oficialmente el Club de Leones Rivera Livramento. Quizás sea el único en el mundo que su Carta Constitutiva diga “establecido en Rivera-Uruguay y en Livramento-Río Grande del Sur, Brasil. Lo que le dio en su momento una binacionalidad.
Ya como Club de Leones, difundió la idea del Servicio leonístico apadrinando a los Clubes de Leones Tacuarembó, Paso de los Toros en dos oportunidades 1959 y 2003, Vichadero, Sant’Ana do Livramento, Minas de Corrales, Rivera Chico, siendo nuestra ciudad la primera del interior don dos Clubes de Leones, hoy tiene tres clubes. Al haber cerrado el Club Minas de Corrales, hace mas de veinte años, se ha abierto el 1er. Club Filial en esa villa en octubre de 1999. Además posee un Club Leo que ha cumplido 25 años de actividad.
Se podrían escribir páginas y páginas de obras realizadas en éstos cincuenta años de actividad, pero destacaremos algunas: Se forman las brigadas de leones, para acompañar a las Brigadas Civiles en el arreglo de las vías destrozadas y en la refacción de la plazoleta frente a la estación de AFE, luego de la reforma total del edificio, se entrega a Primaria el local de la Escuela Nº 94, igual que el local de la Escuela de Paso Serpa.
El 31 de diciembre de 1960, luego de varios meses de trabajo, culmina la campaña Pro Banco de Sangre y Plasma, con la remodelación del local, heladera, sueros de clasificación, frascos para extracción, adaptadores y agujas, se entrega el Banco o de Sangre al Ministerio de Salud Pública.
El 7 de mayo de 1962, luego de un arduo trabajo en la adquisición de columnas y lámparas el Club, inaugura la iluminación de Avda. Sarandí.
Actualmente el Club de Leones Rivera Livramento, festejando sus 50 años de actividad en Servicio de la Comunidad, mantiene un Banco de Sillas de ruedas con 147 unidades, que continuamente están rotando en préstamo. Entrega un promedio de 18 lentes mensuales, y alrededor de 12 lentes mensuales a niños, por parte del Comité de Damas, luego de los pesquizamiento realizados en las escuelas de la ciudad.
Mantiene un banco de audífonos con 17 unidades entregadas, un Consultorio Odontológico donde se atiende a niños de escuelas y a los niños y familiares de la Fundación Peluffo Giguens.
Entre sus socios el Club de Leones Rivera Livramento, ha contado con cuatro ex Gobernadores y un Director Internacional.
Con fecha 27 de noviembre de 2006 y por Resolución 9976-06 el Sr. Intendente Municipal de Rivera, declara el Cincuentenario del Club de Interés Departamental.
Por todo esto, en su cincuenta aniversario, el Club de Leones Rivera Livramento dice “Gracias Rivera por permitirnos servir”.

Deja un comentario