Rivera, martes 23 de abril de 2024

Guido Machado exigió políticas descentralizadoras en salud pública

De acuerdo a lo establecido en el orden del día de la sesión del pasado martes 12 de diciembre, la Cámara de Diputados discutió el Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo el pasado mes de octubre, por el cual se faculta al Ministerio de Salud Pública a proceder a la adquisición de los bienes inmuebles, muebles y accesorios de la Asociación Civil “Sociedad Hospital Sanatorio Español”, así como su restauración y puesta de servicio de la comunidad española en Uruguay y de aproximadamente 72 mil habitantes organizados en el Zonal de la ciudad de Montevideo, próximo a referido centro hospitalario.
El Diputado representante de Rivera, Ing. Guido Machado Fajardo votó a favor de esta iniciativa en el entendido que toda inversión que es haga a favor de la salud pública está bien realizada.
No obstante, con total énfasis y convicción, estableció que la política general de este Gobierno en el tema de la salud pública apunta inexorablemente a aumentar la brecha de inversión en niveles de atención médica entre el interior y la capital.
Manifestó que el País debe ir en la dirección de la equidad, porque tienen el mismo derecho los enfermos de Artigas, de Cerro Largo, de Rivera y de Flores que aquellos pacientes que atiende el Ministerio de Salud Pública en Montevideo.
Estableciendo el claro ejemplo de el inevitable traslado de los enfermos del interior profundo a Montevideo, por la falta de los recursos mínimos para la atención debida. Inconvenientes estos, que no solo quedan en el paciente sino que debemos trasladarlos a sus familiares.
Finalizó el señalando que el País no debe admitir más diferencias como esta. Porque se necesitan sin demoras, políticas descentralizadas que modifiquen el destino de los recursos públicos, fortalecer los institutos regionales para que de una buena vez se cumpla con el principio de igualdad.
Así, lograremos que todos los habitantes del País vivan en Salto, Florida o en San José, cuenten con los mismos recursos, los mismos medios y los mismos servicios hospitalarios.

Deja un comentario