Rivera, jueves 18 de abril de 2024

Editorial Planeta recorre el país

El lunes 30 en la Biblioteca Municipal se realizó una conferencia de prensa, en la que Editorial Planeta mostró su Proyecto referido a lo que está realizando en todo el país, con la finalidad de incentivar la lectura.
Estuvieron presentes la Directora de Cultura, Prof. Alma Galup, la Directora de la Biblioteca, Lic. Patricia Cool y la Representante de la Editorial Consultora Sonia Scaffo.
La Directora Alma Galup en su alocución manifestó que ese día se estaba celebrando el Día Internacional del Libro y les resultaba grato contar con la presencia de la Representante de Editorial Planeta, y que esa fecha tan trascendente sería dedicada a un escritor, que fue comparado con Cervantes, como lo es García Márquez.
Sobre el proyecto dijo que sería para toda la comunidad y que el año pasado mantuvieron contactos con la Editorial para que lo de hoy, fuera posible.
La Consultora, por su parte, se refirió a este Proyecto de Desarrollo Cultural, relatando su historia.
Señaló que el pasado año en marzo, en la Biblioteca Nacional se lanzó a nivel Nacional, un Proyecto entre el Grupo Editorial Planeta, que nuclea un conjunto de importantes fondos editoriales de la lengua española y las letras hispanoamericanas, con los gobiernos municipales.
El nombre del proyecto se denominó «Planeta recorre el país» y apunta a fomentar, junto con la acción cultural de los gobiernos municipales a lo largo y ancho del país, el fomento de la lectura y de los libros para todos los ciudadanos de ambos géneros, de todos los niveles educativos y de todas las edades.
Un pueblo desarrollado es un pueblo educado, expresó- y la cultura, es un componente fundamental de la educación. Un pueblo próspero supone hombres y mujeres formadas, capacitadas con espíritu crítico, con el gozo de lo estético y tiene que estar accesible a todos los ciudadanos.
Los gobiernos municipales y nacionales, cuentan con lugares típicos para poder tener una referencia para el pueblo y son las bibliotecas municipales.
Uniendo propósitos que siempre están en los gobiernos municipales, en los agentes culturales y la propia Editorial, que se fomenta a través de sus fondos, que es el mejor acervo de la lengua española, nos unimos para realizar cosas en común, a través del Proyecto.
Este, prosiguió diciendo, tiene tres líneas fundamentales: una es la de acercar a las ciudades el contacto con la obra y su autor, para que haya oportunidades programadas en forma conjunta con cada División de Cultura, de que el autor que está presentando un libro en estos años, venga y tenga un diálogo con los participantes, presentando su obra, la cocina de la obra, que lo inspira a hacer su motivación, los orígenes, resultando una vivencia para el lector. Estas experiencias son con autores nacionales y en Rivera esta experiencia comenzará en el mes de mayo con un libro de una escritora de Artigas, con la obra Sorginkeria. Su autora: Elaine Mendina Mendina.
La obra es de origen vasca, porque habla de los orígenes vascos de una parte de colonización de los departamentos del norte, vinculada en parte a la producción ganadera en el momento en que surgen las minas y la colisión cultural que se da entre la concepción de la producción minera y la producción ganadera.
La idea es de que los libros que se presentan en Montevideo, cuando acaban de editarse, también puedan estar en distintos lugares del país.
La otra línea de acción se llama el Club de Lectores, que se integra con personas de cualquier edad, que le guste leer y sientan el placer de poder leer y contar lo que leen.
La línea del Proyecto acerca una selección de libros de autores uruguayos, hispanoamericanos, españoles y de otras lenguas traducidas al español..
Una vez por mes, se forman tertulias para comentar esos libros e invitan a otras personas que les gusta leer.
Para leer debe sentirse pasión, porque leer es gustar de ello y no hacerlo por obligación, para ayudar a otros a hacerse lectores el Club de Lectores debe contar con animadores que le lean.
En Rivera se cuenta con un potencial extraordinario para esta actividad, pues ha formado a animadores culturales que llegan a los barrios a interesar a jóvenes, adultos y niños.
La línea de lectores barriales, puede estar en distintos lugares, según las necesidades.
La tercer línea, se basa en las bibliotecas, que son centros de referencia naturales, donde las personas pueden buscar el placer de leer y la información que necesitan para todo: trabajar, conocer más acerca de su trabajo, estudiar indagando y leer y disfrutar.
La clave es que las bibliotecas estén bien equipadas donde se encuentre lo buscado y funcione bien.
La línea de proyecto, permite hacer selecciones bibliográficas, periódicas sobre todos los géneros, básicamente recreativo, de manera de favorecer la adquisición de los libros, con un proyecto establecido en el Grupo Editorial de su sede central en España, con el fin expreso del desarrollo cultural, la adquisición de obras que se haga para destino de bibliotecas, que tienen precios que están fuera del circuito comercial, porque el destino es el equipamiento de las bibliotecas.
Las tres patas del proyecto, permite un apoyo al fomento de la lectura y se logra aunando esfuerzos: los actores locales, los culturales, la población y la editorial.
Cuando este proyect9 se lanzó en marco de 2006, comenzó a desarrollarse en varios departamentos durante todo el año con presentación de autores, creación de clubes de lectores y se trabajó en torno al equipamiento de sus bibliotecas.
En junio el Congreso de Intendentes, hizo conocer a todas las Intendencias Municipales el proyecto que fue declarado de interés nacional.
Rivera tuvo contactos en el segundo semestre y con el departamento de Cultura se hicieron gestiones que ahora, este año, se comenzarán a aplicar.
Se hizo selección de autores que se presentarán cada dos meses a partir del libro Sorginkeria. Han encontrado cuales son los focos de interés para los clubes de lectores, que pueden ser mas de uno, porque hay una posibilidad de trabajar barrialmente y contar con esa existencia de animadores culturales para el club de lectores y ya se pusieron en contacto sobre las bibliotecas y las posibilidades de crecimiento.
Dijo además que la experiencia del año pasado donde la gente de todos los barrios conozca sobre las sesiones culturales y pueda plegarse a esto. Es importante ese conocimiento, que se verá complementado para cada presentación con entrevistas telefónicas con los escritores previas a la presentación, para lograr mas información acerca de lo que se trata.
Los departamentos en los cuales ya se desarrolló esta experiencia fueron, fueron: Tacuarembó, Durazno, San José, Rocha, Maldonado, Flores y Colonia.
La respuesta del público arrojó como resultado un incremento interesante de público de distintas edades, con la lectura.
Los clubes de lectores comenzaron a constituir redes de interés social ya que se reunían para comentar, se asociaban a talleres literarios, se reunían para hacer obras sociales en hospitales, escuelas y hubo un impacto de la compra de libros y el éxito fue notorio donde todos se pusieron a trabajar en el objetivo.

Deja un comentario