Rivera, sábado 20 de abril de 2024

A fin de mes se sabrá qué cursos dictará la UTEC en Rivera

Luego de la presentación de la Universidad Tecnológica (UTEC), el viernes pasado en el hotel Rivera Casino & Resort, integrantes de la Comisión Pro-Universidad y consejeros de la UTEC se reunieron en la intendencia. En el mitin se acordó un plazo de quince días para definir que cursos se dictarán.
Al respecto, el intendente Marne Osorio informó a NORTE que “luego de la charla que tuvimos, nos tomamos quince días para definir cuáles son los cursos que tenemos interés, en el departamento de Rivera y en la región, para dar comienzo, a partir del 2015, tratando de leer lo que es la realidad de la producción del departamento, tratando de leer la capacidad académica en cuanto a docentes que puedan habar en la frontera. Tratando de considerar también la capacidad de infraestructura, porque evidentemente para 2015 la UTEC no tendrá infraestructura propia. Entonces va a tener que usar la infraestructura de la UdelaR o de UTU o de la Intendencia o de alguna otra institución”.
El jefe comunal agregó que “el viernes 21 nos reunimos de nuevo, ya tendríamos las propuestas de parte de esta Comisión Pro-UTEC para poner a consideración y comenzar a definir lo que sería ya una etapa más de presupuestación y elaboración de currículos”.
Integrantes de la Comisión y consejeros de la UTEC coincidieron que los cursos deben comenzar lo antes posible, en el primer trimestre de 2015, quizás.
Al ser consultado sobre las áreas que se mencionan para los cursos, el intendente Osorio dijo que “hemos identificado que la mecatrónica (disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica e informática cuyo objetivo es proporcionar mejores productos) es muy demanda por el sector industrial. Hoy hay capacidad académica instalada, tanto en el lado brasileño en la IFsul, como también en el lado uruguayo, en la UTU. Hoy habría una demanda de parte de estudiantes. Bachilleres que ya estarían en condiciones de comenzar esa formación”.
“Otro tema que ya lo tenemos identificado tiene que ver con logística. Esto va de la mano con proyectos que nosotros a nivel departamental, en línea con el Gobierno Nacional, estamos intentando llevar adelante vinculado al Parque Industrial, a la terminal portuaria multimodal, al tema aeropuerto, al tema ferroviario. También allí la UTU ha puesto el tema en la agenda y está interesada en poder profundizarlo y dar un nivel terciario a esa formación”, expresó.
Marne Osorio agregó que “el otro componente está vinculado con el tema informático. Ya hay alguna experiencia binacional que impulsan IFsul y UTU. Podríamos darle una jerarquización llevando el curso a un tercer nivel y con la posibilidad de que tengan reconocimiento en los dos países”.

LOS JÓVENES ¿OPINAN?
Sobre la posibilidad de nuevos cursos, Marne Osorio señaló que se están haciendo consultas: “En este momento se están haciendo las consultas con los diferentes actores que creo, estoy convencido, que deben opinar, que son los productores. Los productores que están haciendo hoy del producto bruto local una realidad, para ver cuál es su mirada sobre la necesidad de conocimiento. Con los actores que están vinculados a la actividad educativa, para saber cuáles son las disponibilidades que tienen para poder sumarlas a este proyecto y, no que hablar de la UTEC que en definitiva es el gran administrador que va a gerenciar esto”.
Los días 13 y 14 de este mes, la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Rivera, realiza cursos de orientación vocacional. No es la primera vez que esa dependencia municipal organiza este tipo de cursos, conscientes de la importancia de tener en cuenta la vocación de los jóvenes en la definición de los estudios a seguir.
Si bien es importante la opinión de quienes quieren desarrollar sus empresas con el conocimiento de los jóvenes, a cambio de una retribución que por lo menos respete las leyes laborales vigentes; tan o más importante son las opiniones de los jóvenes, para por lo menos, evitar frustraciones futuras.

Deja un comentario