Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Agencia de Desarrollo: Contribuyendo con actores y empresas locales

(Por Rosa Dutra) El Gerente de la Agencia de Desarrollo de Rivera, Arq. Francisco Centurión, dialogó con NORTE acerca de la visita del pasado martes de representantes de Uruguay XXI y sobre sus propuestas para empresarios y exportadores locales.
Señaló que desean conocer cuales son las oportunidades que tienen el productor y el empresario con perfil exportador, de insertarse en el mercado regional y a su vez cuales son las cosas que desde Rivera se pueden mostrar al exterior, buscando posibilidades de inversión.
Acerca de las fortalezas que existen en el medio dijo que son muchas, sobre todo la ubicación geopolítica fronteriza, que es un diferencial importante, así como todo lo relacionado con la base productiva del Departamento, que tiene algunos elementos de destaque que perfectamente pueden encuadrar en un mercado internacional de interés. Además, lo que tiene que ver con la parte logística: la ubicación de Rivera en la frontera, está vinculado con el rol logístico regional que se puede capitalizar si se le da un desarrollo intelectual importante.
En ese sentido, resulta una gran fortaleza la ubicación en Rivera de una regional de la Universidad Tecnológica, al servicio de la frontera y de toda la región noreste del país. Ya comenzaron a llenarla de contenidos, de lo que será la currícula del próximo año. Para lograr los objetivos habrá que trabajar juntos para que el territorio del Departamento tenga una marca que lo diferencie, que le ponga calidad y resulte atractivo comprar un producto en Rivera, que lo diferencie en la zona y sea apetecible en el mundo.
Consultado sobre si la habilitación de comercios del sistema Free Shop en las ciudades fronterizas de Brasil dificultarían las exportaciones uruguayas, dijo que “son todos nuevos jugadores en el territorio; así como hoy están en el horizonte, en otro momento hubo otros y en el futuro habrá otras exigencias, ya que el mundo es dinámico. Nada es para siempre y las cosas no son constantes”.
“Aunque hoy sea un motivo de preocupación, esta nueva aparición en el territorio seguramente será motivo para que nos reposicionemos y busquemos alternativas de cambios nuestros para generar una herramienta de competencia, porque en su momento todo esto fue dinámico también. Hubo cambios muy fuertes, unos crecieron, otros estuvieron más quietos, otros desaparecieron”, expresó.
El Arq. Centurión agregó que “la respuesta de la gente, a nivel local, fue muy variada; a algunos les cuesta más que otros, porque hay personas más informadas y dispuestas a ser parte del nuevo mundo. Por otro lado hay gente que está más tranquila, menos permeable a los cambios. El rol de la Agencia es informar, generar un clima favorable para que estemos más abiertos de mente para generar nuevas estrategias locales, porque -tanto para los free shop como para las empresas- el mundo es exigente, el consumidor es exigente, el mundo es competitivo. Hay otras empresas, dineros que van y vienen para que las inversiones se vayan radicando para crear oportunidades”.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA AGENCIA
Refiriéndose a otras actividades de la Agencia de Desarrollo de Rivera, manifestó que están muy focalizados en promover el tema de las mejoras competitivas del territorio. Están apoyando el proyecto de turismo que lleva adelante la Asociación Comercial e Industrial de Rivera con el FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones). Están apoyando fuertemente todo lo que signifique el escenario para que sea viable el Parque Industrial en Rivera. A la vez, continúan apoyando la lucha por el Aeropuerto binacional.
Para el Arq. Francisco Centurión estas cosas van sumando a un objetivo común, que es el del desarrollo. Sobre todo que los actores locales se posicionen con un mismo fin, que es el desarrollo como estrategia compartida, dijo. “Dentro de ese paraguas de desarrollo territorial del Departamento y la región, cada uno encontrará su espacio, su nicho, su oportunidad, pero si no generamos una cultura de trabajar colectivamente, resultará muy difícil para cada uno”, acotó.
“Si se trabaja en forma asociada buscando un fin común, luego el objetivo común de cada uno será más fácil de alcanzar. Espero que la gente cada vez sea más propensa a ser parte de esos procesos, para continuar contribuyendo en mejoras para el territorio”, concluyó el Gerente de la Agencia de Desarrollo de Rivera.

Deja un comentario