Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Ajuste al acuerdo para permiso de residencia, estudio y trabajo fronterizos

El Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea General el proyecto de ley por el cual se aprueba el “Ajuste Complementario al Acuerdo para Permiso de Residencia, Estudio y Trabajo” a nacionales fronterizos, brasileños y uruguayos para la prestación de servicios de asistencia de emergencia y cooperación en defensa civil.
El proyecto de ley a estudio del Poder Legislativo, consta de un preámbulo y ocho artículos, ratificando el acuerdo firmado entre los gobiernos de Brasil y Uruguay en 2002 en Montevideo y en las notas reversales de 2008.
El texto del proyecto de ley enviado asegurará a cada país, que sus funcionarios actuantes en el otro mantengan todos los derechos, garantías y beneficios, indicando asimismo que las partes reafirman el deseo de fortalecer la cooperación bilateral en vistas a la promoción del bienestar de las comunidades fronterizas y atender las reivindicaciones para asegurar la prestación de servicios de asistencia de emergencia a la población, particularmente en el caso de desastres socio ambiental (incendios o siniestro de tránsito) en zonas urbanas, suburbanas o rurales que estén vinculadas al acuerdo original.
Establece que cada parte se compromete a designar un órgano coordinador así como puntos focales en las localidades vinculadas. Permite que equipos de atención destinados a la prestación de servicios de asistencia de emergencia de un país circulen en zonas urbanas, suburbanas y rurales del territorio vecino, desde el momento que solicite su presencia por uno de los puntos focales designado por la otra parte.
“Cada Estado parte se compromete a tomar las acciones necesarias para asegurar que sus funcionarios actuantes en el otro territorio según las normas establecidos por el presente Ajuste Complementario mantengan todos los derechos, garantías y beneficios, incluyendo los de naturaleza laboral y previsional, de los cuales son titulares en el ejercicio de la profesión en el territorio de su país de origen”, establece el texto del proyecto de ley de ajuste.
Manifiesta asimismo que los vehículos utilizados en la prestación de servicios de asistencia de emergencia, tales como ambulancias y camiones de bomberos, deberán cumplir con las reglamentaciones técnicas de ambas partes. Además deben estar debidamente identificados y con contrato de seguro de responsabilidad civil.

Deja un comentario