Rivera, martes 23 de abril de 2024
Descentralización y municipios:

Alcaldes destacaron compromiso del Presidente Vázquez con tercer nivel de Gobierno

“Fue muy productiva para el fortalecimiento del tercer nivel de gobierno”, afirmó la Presidente del Plenario de Municipios, María de Lima, sobre la reunión con el Presidente Tabaré Vázquez.
Los alcaldes destararon el compromiso del primer mandatario con la descentralización. Participaron el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, el prosecretario, Juan Andrés Roballo, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.
De Lima informó que en el encuentro se abordó la necesidad de unificar criterios entre los municipios y las intendencias en temas como la ordenanza del gasto, el trato igualitario para todos los municipios y el trabajo en conjunto para mejorar el relacionamiento entre los niveles de gobierno. “El tercer nivel de Gobierno es una herramienta fundamental para el desarrollo de las políticas públicas y el crecimiento de Uruguay”, afirmó De Lima.
“Fue muy gratificante esta primera reunión con Vázquez en la que representamos a los ciento doce municipios del Uruguay”, señaló ayer en conferencia de prensa, luego de la reunión realizada en la Oficina Presidencial de Suárez.
La alcaldesa de Nueva Helvecia y Presidente del Plenario estuvo acompañada por el primer vicepresidente, Francisco Fleitas, del Municipio F de Montevideo, y el segundo vicepresidente, Martín Barla, de San Antonio en Salto.
Por su parte, Fleitas dijo que es “muy importante para el fortalecimiento institucional que los recibiera el Presidente de la República porque jerarquiza la actividad de los municipios”. Manifestó que “se planteó la municipalización del 100% del territorio nacional”.
Destacó la presencia en la reunión del secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, del prosecretario, Juan Andrés Roballo, y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.
“No vamos congratulados porque estos encuentros permiten avanzar en la descentralización con la que Vázquez tiene un fuerte compromiso”, sostuvo.
Baga coincidió en que fue una “reunión muy positiva” y resaltó la importancia de que las 19 intendencias reglamenten la Ley de Descentralización que creó los municipios, ya que cada territorio tiene formas diferentes de relacionamiento. Agregó que “se inicia una nueva tarea donde se requerirá un dialogo permanente”.
La Mesa del Plenario de Municipios está integrada además de Lima, Fleitas y Barla por los siguientes alcaldes: Lourdes Suárez (Guichón), Miguel Plada (Pan de Azúcar), Juan José López (Paso de los Toros), Álvaro Alfonso (Aguas Corrientes), Darío Brugman (Juan Lacaze), Álvaro Gómez (Toledo).

Deja un comentario