Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Alcaldía de Tranqueras presentan propuesta para el Fondo de iniciativas de Municipios “+Local V”

El Programa Uruguay Integra, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), lanzó una nueva convocatoria del fondo +Local de apoyo a la gestión y el desarrollo de los Municipios. El plazo para la presentación de las propuestas vence el lunes 5 de octubre.
En ese sentido, el pasado viernes se presentó ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el llamado de iniciativas municipales “+Local V”, el proyecto denominado “Consolidación del Rincón Infantil del Paseo de los Inmigrantes” de Tranqueras, el cual fue elaborado por la Arq. Aída Aguirre, de la Intendencia Departamental de Rivera.
El proyecto presentado por la Alcaldía de Tranqueras, con la colaboración de la Intendencia Departamental de Rivera, se propone adecuar y consolidar a la realidad local, un rincón infantil implantado por iniciativa de un grupo de ciudadanos que lo donó y que fue vandalizado a pocos meses de su nacimiento.
Los rincones infantiles son un tipo de espacio público muy poco encontrados en ciudades de menos de 10.000 habitantes. En el caso del rincón infantil del Paseo de los Inmigrantes era el único en Tranqueras, ya que los otros dos previamente existentes han desaparecido por los mismos motivos: construcción inapropiada y vandalización posterior.
El Departamento de Rivera trabaja desde hace varias administraciones en la implementación de nuevos espacios públicos y la mejora y actualización de los ya existentes, dentro de los planes de mejoramiento de los espacios públicos y de circulación.
El objetivo del proyecto es complementar las existencias con equipamientos básicos necesarios a un espacio público de recreación, encuentro y convivencia (bancos, colectores de residuos, iluminación, pavimentos y vegetación). Por otro lado también, tomar providencias cuanto a las especificaciones constructivas de algunos juegos que fueron sub-dimensionados por falta de conocimientos al respecto en nuestro medio.
El proyecto aspira a atender una demanda insatisfecha por espacios de recreación para niños de diversas edades y adolescentes, así como a los adultos que tienen por responsabilidad el acompañamiento y atendimiento de los más pequeños (padres, abuelos y pedagogos).
Las principales actividades previstas serán las típicas realizadas en un espacio de ocio recreativo y aquellas que la División Deportes pueda orientar por medio de los aparatos de ejercicio implantados en el espacio adyacente. Lo medular de la propuesta es la reactivación de los juegos dañados, mediante su re-estructuración física o substitución y la complementación de los mismos con algunos de los equipamientos que la Intendencia de Rivera construye en sus talleres de prefabricado en hormigón (piezas de pavimentación, bancos, bolardos), así como especies obtenibles en el Vivero Municipal de Rivera, a los efectos de que los costos sean abarcables con las sumas previstas en el Programa Uruguay Integra.
El referido rincón infantil se ubica en la zona céntrica del Municipio de Tranqueras, en el Paseo de los Inmigrantes, y por su centralidad está destinado a ser en el futuro un gran parque en el centro de la ciudad. Se estima el monto de $ 549.793 a ser utilizado con el fondo de programa, un 56% de la inversión total, siendo el 46% restante incluido y ejecutado con recursos propios de la Intendencia Departamental de Rivera. El plazo previsto de ejecución de obra es de noventa días.

QUINTA EDICIÓN DEL FONDO CONCURSABLE +LOCAL
El fondo concursable +Local releva iniciativas, brinda asesoramiento y financia propuestas que llegan desde los Municipios. Desde su creación en 2011, ya ha trabajado en cuarenta y cinco iniciativas. Esta quinta edición de la convocatoria está abierta a Municipios de hasta 25.000 habitantes, que no hayan ejecutado proyectos financiados por el fondo +Local.
Las temáticas de las propuestas pueden estar orientadas a acciones de comunicación con la ciudadanía, iniciativas de promoción de la cultura local, realización de estudios para la elaboración de planes estratégicos, capacitación y adiestramiento del personal del Municipio para el mejor cumplimiento de sus cometidos, entre otras.
El importe de financiamiento por iniciativa deberá estar en el rango de $ 450.000 a 550.000 y el plazo de ejecución de las iniciativas es de un máximo de nueve meses. En esta nueva etapa se prevé financiar aproximadamente quince propuestas incluidas en la lista de prelación.

Deja un comentario