Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Actividades del MIDES en Rivera:

Apertura de las propuestas para el Programa Uruguay Trabaja

El martes 10 de enero a la hora 12:00 se realizó ante la presencia de Escribano Público la apertura de las propuestas que se presentaron para el Programa Uruguay Trabaja 2012 en todo el país. En total se recibieron unas 122 propuestas para 99 zonas.
A fines de febrero se realizará un nuevo llamado para todas las zonas sin propuestas y que quedaron desiertas. Las condiciones son las mismas y el pliego que rige es el mismo que para esta edición. Solamente estará publicado 72 horas. Todas las organizaciones que se presentaron serán invitadas y podrán participar otras que no se hayan presentado.
En Rivera el llamado se hizo para desarrollar cinco proyectos, para el cual se presentaron tres OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil) con ocho propuestas para cuatro proyectos (tres en Rivera y uno en Vichadero), quedando desierto el llamado para Tranqueras. De esta forma el futuro llamado será sólo para esa ciudad.

LECHE FORTIFICADA “MÁS”
Como fuera anticipado en el mes de diciembre, se estaría incorporando a partir de enero de 2012 al Programa Tarjeta Uruguay Social la entrega de Leche en Polvo Fortificada con Hierro “Leche Más” para aquellas familias usuarias de la Tarjeta con algún menor de 3 años o mujer embarazada beneficiarios de la misma.
Por temas ajenos a este Ministerio la empresa adjudicada para la producción y distribución de la Leche Más (Conaprole) estará entregando este producto a los comercios solidarios de todo el territorio en el correr de febrero de 2012.
Por lo que los titulares de tarjeta a quienes les corresponda esta prestación, podrán retirar el producto de estos comercios en dicho mes, de este modo se procederá a adjudicar 2 meses de carga pudiendo entonces hacer el retiro de los kilos de Leche adjudicados para enero y febrero. En los meses subsiguientes a febrero se harán las cargas normales a dichas tarjetas.

RELEVAMIENTO URUGUAY CLASIFICA
El Programa Uruguay Clasifica, en el marco de la Reforma Social impulsada por este Ministerio, y en el camino que como Política Pública nos hemos trazado desde la Dirección de Economía Social, está lanzando en todo el territorio Nacional un Relevamiento de la población clasificadora.
El Objetivo General del relevamiento es: Cuantificar y conocer las características que presenta la población clasificadora de todo el país.
Este relevamiento es el primero de estas características a nivel nacional y pretende tener status de “primer censo de la población clasificadora de residuos”, el mismo permitirá ajustar los objetivos fijados por el Programa Uruguay Clasifica a las características específicas de la población, que si bien conocemos, hace falta cuantificarla y fundamentarla científicamente.
La meta es que las OSCs contratadas en el caso de Rivera el IDES y Senderos de Vida realicen las entrevistas en un período de dos meses, que empezó a correr desde el 16 de enero de 2012.
Es importante asegurar que en el territorio:
– Se releve a todos los clasificadores.
– Se cumpla con los plazos establecidos (finalización al 16 de marzo).

INSTITUTO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (INAM)
Comenzó a funcionar el Instituto Nacional del Adulto Mayor (INMAYORES) en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. El instituto fue creado mediante la Ley 18.617 y tiene como cometido la promoción integral de las personas adultas mayores. Sus funciones principales son: la regulación, coordinación, análisis, planificación, diseño y evaluación de las políticas sociales dirigidas a dicha población.
El pasado 22 de diciembre se reunió por primera vez el Consejo Consultivo creado por la citada ley, que será el espacio privilegiado de articulación y coordinación de políticas sociales sobre vejez y envejecimiento. El consejo es presidido por la directora de INMAYORES, Adriana Rovira, y está integrado por: Ernesto Murro, en representación del BPS; Marcos Carámbula, por el Congreso de Intendentes; Ricardo Alberti, responsables del Programa Nacional del Adulto Mayor del MSP; Aldo Fierro, de la Cátedra de Geriatría de la UdelaR; Elza Schuett, Hugo Geymonat y Yolanda Álvarez, como delegados de la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores. En la sesión inaugural, también participaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y el director de Política Social del MIDES, Andrés Scagliola.
En una primera instancia, el Instituto se abocará a la elaboración de un Plan Nacional de Vejez y Envejecimiento. Para ello se estimulará la participación de organizaciones de personas adultas mayores en los procesos de creación, control y evaluación de políticas públicas que incidan en el envejecimiento y en la población vieja.
INMAYORES parte de la base que las personas adultas mayores son sujetos de derecho que aportan al desarrollo social, económico y cultural de las sociedades. Forman un colectivo con características específicas y están expuestas a situaciones de riesgo que deben ser abordadas particularmente.
Promover y proteger los derechos humanos de las personas adultas mayores en Uruguay es el objetivo fundamental del Instituto así como fomentar el desarrollo de este colectivo en todos los aspectos de la vida y en particular la participación social.
Algunas de las funciones de INMAYORES serán:
– Generar espacios de articulación y coordinación interinstitucional en materia de políticas sociales sobre vejez y envejecimiento.
– Promocionar y realizar actividades de investigación y divulgación en materia de envejecimiento y vejez.
– Impulsar políticas de sensibilización y generar acciones concretas que promuevan la reflexión de las personas adultas mayores y de la sociedad toda, en torno a la vejez y el envejecimiento.

Deja un comentario