Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Apoyo europeo a los programas de desarrollo local

Ing. Agr. Abilio BrizEl próximo lunes partirá hacia España, la comitiva del Congreso Nacional de Intendentes y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que negociará con representantes del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y de la Comunidad Europea, los apoyos en recursos económicos, técnicos y humanos, a los programas de Desarrollo Local de Uruguay, territorialmente circunscriptos a los departamentos y regiones.
El Intendente Tabaré Viera integra la comitiva del Congreso de Intendentes, en su calidad de vicepresidente segundo de la mesa, pero además por ser el titular del gobierno de Rivera, departamento elegido por el Congreso, conjuntamente con Artigas, para llevar a cabo en forma piloto, de los primeros programas de desarrollo local, coordinados e impulsados por las Agencias Departamentales de Desarrollo Local (ADDL), e integradas por los representantes de las redes territoriales de la sociedad civil, impulsadas precisamente por el programa de Apoyo a Redes Territoriales de Naciones Unidas (ART-PNUD).
Según lo informado por los representantes de PNUD y OPP, en un reciente encuentro realizado en Rivera, en el local de ACIR, existiría un fondo inicial de aproximadamente 700 mil dólares para los referidos desarrollos locales, ratificados por municipios como el de Milán, Italia, interesados en apoyar en Rivera, a través del gobierno departamental, proyectos de seguridad alimentaria entre otros.
En el marco de dicha misión oficial, a la hora 14:30 de hoy viernes, en la sede de la OPP, se reunirá el Ing. Agr. Abilio Briz, titular de la dirección general de Promoción y Desarrollo, y principal impulsor de la ADDL, con el representante de Naciones Unidas Enrique Garicchio, que desde hace más de dos años viene trabajando en Rivera.
Previamente, a la hora 12:00, Briz se reunirá con el padre Monzón, titular del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), en su sede de la calle Piedra 165 de Montevideo. En la ocasión, el representante del Ejecutivo Municipal, analizará con Monzón y asesores, la situación alimentaria del departamento y los programas de canastas (familiares, especiales e institucionales), los comedores públicos incluidos los estrictamente municipales y de instituciones como el CECAP, donde la comuna, además de aportar el local de barrio Bisio, aporta luz, agua, teléfono y la carne para el comedor de los muchachos.
El ingeniero Briz, según informó a NORTE horas antes de salir anoche para Montevideo, prolongará su estadía en la capital hasta los primeros días de la semana próxima. En principio colaborando en la preparación de la misión que desarrollará Tabaré Viera en España a partir del lunes; y participando luego, en las conmemoraciones del 90 aniversario del tango La Cumparsita. En efecto, el lunes a la hora 14:00 la dirección de Cultura de la Intendencia de Rivera, patrocinará la presentación de la Escuela Municipal de Tango, en el espectáculo programado en la Explanada Municipal en 18 de Julio y Ejido. Y el martes a la hora 14:00, la misma presentación y espectáculo, pero en el escenario del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Deja un comentario