Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Asamblea para integrar Consejo Consultivo Departamental de Salud

La Dirección Departamental de Salud de Rivera invita a todos los usuarios de la Salud a una Asamblea a realizarse el sábado 18 a las 16:00 horas en el Local cito en Avda. Sarandí 915.
En la oportunidad se realizará la elección de los representantes al Consejo Consultivo Departamental de Salud.
Las autoridades de la salud entienden que la práctica de la gestión participativa y la apropiación del derecho a la salud requieren necesariamente posicionamientos claros y prácticas sostenidas de todos los actores involucrados (usuarios, trabajadores, empresarios y gobiernos). En particular, el Estado en tanto garante último del derecho a la salud, deberá generar oportunidades que den lugar a la participación de la sociedad en defensa de sus derechos de ciudadanía.
Para cumplir con estos objetivos, es necesario considerar la cultura de participación vigente en los diversos ámbitos de la sociedad y en particular en el sistema de salud, como así también a las relaciones interpersonales de diverso tipo que se producen dentro del mismo.
Para la consolidación de la participación activa se deben desarrollar estrategias que amplíen los canales de interacción permanente en los espacios de gestión, involucrando a la sociedad y al Estado, teniendo en consideración que la participación debe valer los esfuerzos y que la ciudadanía participará de las acciones colectivas si percibe que tiene capacidad de influir en los resultados y que es ese un canal para satisfacer sus demandas.
La participación de usuarios y trabajadores es uno de los principios fundamentales de la organización y el funcionamiento del SNIS, desde la base hasta la dirección, a nivel local, departamental y local. Tal lo que se entiende de parte de las autoridades de la salud.

Deja un comentario