Rivera, jueves 25 de abril de 2024

ASSE inaugurará policlínica en Rivera, en el marco del Programa Trilateral contra VIH/SIDA

En el marco del Programa Trilateral -conformado por Uruguay, Brasil y Alemania- para el apoyo al combate a la epidemia de VIH/SIDA, la presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, y demás autoridades, inaugurarán una policlínica en el departamento de Rivera.
El próximo lunes 24 de abril, a la hora 17:30, tendrá lugar la inauguración de la Policlínica Moirones, en la localidad del mismo nombre, situada en la zona oeste del departamento de Rivera, sobre la margen oeste del arroyo Yaguarí, y medio kilómetro al sur de la Ruta 27, a la altura del kilómetro 96.
Estas obras son financiadas por el Banco de Desarrollo Alemán KFW, en el marco del Programa Trilateral Uruguay-Brasil-Alemania para el apoyo al combate a la epidemia de VIH/SIDA. En dicho contexto, Brasil contribuye con la ejecución financiera, asistencia técnica y capacitaciones en el área de salud con énfasis en ITS/VIH, Uruguay con actividades de planificación y gestión operacional y Alemania con recursos financieros.
El programa incluye inversiones para la mejora de la infraestructura y los servicios de salud pública en el área fronteriza entre Uruguay y Brasil. Tiene como objetivo mejorar el acceso y la calidad de la prestación de la red de atención de primer nivel y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica con énfasis en ITS/VIH, priorizando poblaciones de menos de 5.000 habitantes de los departamentos de Rivera, Artigas, Cerro Largo y Rocha.
Mediante medidas de infraestructura, equipamiento y capacitación, se pretende mejorar y facilitar el acceso al sistema de la salud pública, así como mejorar el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de ITS/VIH, y una reducción de las conductas de riesgo por medio de cambios de conducta entre la población sexualmente activa.
Este proyecto de cooperación trilateral abarca los departamentos de Rivera (Policlínicas de Moirones y Paso Ataques), Artigas (Policlínicas Extensión Sur y Cuareim, respectivamente), Cerro Largo (Las Cañas, Laguna Merín, Plácido Rosas) y Rocha (18 de Julio y Lascano)
Loa actores involucrados en este proyecto son el Banco de Desarrollo Alemán KFW, la Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud (FIOTEC) de Brasil, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de Uruguay.

Deja un comentario