Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Salud Pública:

ASSE y Ministerio de Salud Pública capacitarán a personal de zona de frontera con Brasil

En el comienzo de un curso para treinta funcionarios en temas como cambio en modelo de atención y gestión, vigilancia en frontera y VIH/SIDA, la Presidente de ASSE, Susana Muñiz, destacó que en la zona de frontera con Brasil se desarrollan obras y capacitaciones. Esta instancia es parte de un programa que incluye la construcción de policlínicas por una inversión de seis millones de dólares.
“Se trata de un programa que se inició en 2010, en el marco de la cooperación internacional entre Uruguay, Brasil y Alemania en apoyo a la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y SIDA”, señaló Muñiz en el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Alimentación del Banco de Previsión Social.
El programa incluye inversiones para la mejora de la infraestructura y los servicios de salud públicos en el área fronteriza entre Uruguay y Brasil. El objetivo es mejorar el acceso y la calidad de la prestación de la red de atención del primer nivel y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica con énfasis en infecciones de transmisión sexual y VIH y prioridad para poblaciones de menos de 5.000 habitantes de los departamentos de Rivera, Artigas, Cerro Largo y Rocha.
La jerarca participó de la apertura del curso junto al ministro de Salud, Jorge Basso, la directora del Servicio de Atención a la Salud del Ministerio de Salud de Brasil, María Inés Gadelha, la representante de Facultad de Medicina, Marisa Buglioli, y representantes de la Escuela Nacional de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
“Se seleccionó la zona de frontera porque es la más alejada para la capacitación y allí había problemas de salud específicos”, señaló Muñiz.
Detalló que “se capacitarán treinta participantes durante un año, para luego formar a otros funcionarios en lo que tiene que ver con atención a la salud y cambio en el modelo de atención y gestión, vigilancia en frontera, VIH/SIDA”.
Ejemplificó que “se trabaja con Brasil porque madres brasileñas, por diferentes dificultades, han tenido sus partos del lado uruguayo, y luego hay que hacer las alianzas entre los dos países para realizar un seguimiento de los niños”.
“En la zona de frontera los ciudadanos son de los dos países, por eso se exige un esfuerzo mayor entre los equipos de salud de los dos”, sostuvo.
Los servicios que inaugurarán infraestructura son las policlínicas de Moirones y Paso Ataques, en Rivera; Las Cañas, Lago Merín y Plácido Rosas, en Cerro Largo; 18 de Julio y Lascano, en Rocha; y Extensión Sur y Cuareim, en Artigas.
Para este proyecto, Alemania contribuye con los recursos financieros a través del Banco de Desarrollo Alemán, KFW, Brasil, con la ejecución financiera, asistencia técnica y capacitaciones en el área de salud con énfasis en ITS/VIH, y Uruguay, con actividades de planificación y gestión operacional.

Deja un comentario