Rivera, martes 23 de abril de 2024

Atención odontológica: El Rotary Club Tranqueras beneficia a cientos de escolares

El actual presidente del club rotario tranquerense, Alberto Lozano Méndez, informó que con este proyecto de financiación con fondos propios, el Rotary Club Tranqueras brinda atención odontológica desde hace algunos años a niños de escasos recursos, especialmente de 1º y 6º de las escuelas locales, una o dos por año, y teniendo en cuenta el año en que ingresan a la escuela, y el año en que egresan al liceo.
La atención se realiza mediante la técnica PRAT (Práctica Restaurativa Atraumática), usada mundialmente con éxito. Dicha técnica abrió un nuevo horizonte en el abordaje de la enfermedad caries, y es una técnica de instrumentación oportuna y sin trauma.
Se elimina solamente el tejido cariado o enfermo y se obtura con un material de última generación biocompatible con la pulpa dental llamado ionómero de vidrio. Dicho material posteriormente sigue liberando flúor ayudando a la maduración y fortalecimiento del esmalte dental.
Es una técnica costo efectiva y oportuna de tratamiento de la caries dental. Es muy aceptada por la población a la cual se le aplica porque permite reducir el estrés y la ansiedad que generan los métodos convencionales de atención.
El PRAT es un acercamiento a la comunidad, un tratamiento alternativo perfecto especialmente en los países en desarrollo donde suele realizarse simplemente la extracción como medida directa.

ALGUNOS NÚMEROS
De junio a noviembre de 2013 se atendieron setenta y dos niños de 1º y 6º de las Escuelas Nº 92 y Nº 124 de la ciudad, donde se realizaron setenta y siete rehabilitaciones dentarias con técnica PRAT, catorce extracciones además de realizar cepillados con flúor y educación para la salud bucal. Todos los niños alcanzaron el alta.
En 2014 el proyecto comenzó en marzo en la Escuela Nº 124 con setenta y siete niños de primero, segundo y sexto año, en 2014 se realizaron en parte del año lectivo treinta y cinco rehabilitaciones con PRAT, cinco extracciones y se lograron once altas.
En 2015 se brindó atención a la Escuela Nº 92 “Enrique Beltrame” la que recibe una atención especial por llevar el nombre del fundador de la Escuela, maestro y rotario que presidió el club cinco veces y fue nueve veces Secretario, algo que en los sesenta años del club tranquerense, es un verdadero hito. Más allá de todo lo que significó Beltrame en el proceso fundacional de esa Escuela, y para Tranqueras en muchos órdenes.
A pedido de la Escuela y atento a que la tarea necesitaba continuidad allí, Rotary aprobó que en el reciente 2016 se continuara atendiendo en esa entidad escolar por un período más.
Así se realizaron atenciones a niños de primero, segundo, quinto y sexto año, obturándose un total de ciento cinco piezas dentales con ionómero de vidrio, y mediante otras técnicas doce piezas dentales y veintidós sellantes en igual número de piezas. Debieron extraerse inevitablemente dieciséis dientes.
El total de niños que recibieron alta básica en 2016 fueron diecinueve escolares, y los que alcanzaron el alta integral fueron veintiocho niños.
La totalidad de los escolares recibieron de las profesionales charlas y orientación sobre salud bucal, y un kit para cepillado dental.

LAS PRINCIPALES INVERSIONES
En 2014 Rotary compró para esa tarea un equipo odontológico móvil y una turbina de alta rotación por un importe total de $ 60.000 en aquel momento, y atento a que la Higienista aportaba voluntariamente sus propios equipos para la tarea.
El club también paga los honorarios -por cada niño atendido- de la higienista bucal Cynthia Coitiño, quien lleva adelante la coordinación general y la mayor parte de las tareas, así como los de la odontóloga Dra. Silvana de los Santos, ambas de Tranqueras.

FIESTA DE LA SANDIA Y LA FORESTACIÓN
El Presidente Alberto Lozano indicó que, como se viene difundiendo, los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de febrero se realizará la 26ª Fiesta de la Sandia y la Forestación.
Más allá de todo lo que deja la Fiesta a Tranqueras, a sus comercios y servicios y a su población toda que la disfruta, están los fondos que se obtienen que permiten obras todo el año, como esta descripta de la atención odontológica de los escolares de familias de menos recursos económicos, además de otras hacia los estudiantes, enfermos, ancianos, medicamentos, ayudas para viviendas, emergencias climáticas y otras varias.
Lozano dijo que el Programa PRAT “no tiene fecha de vencimiento” y que mientras el club tenga recursos, cada año seguirá atendiendo la salud bucal de los escolares tranquerenses, sin importar quien preside el club cada año, ya que este servicio -como muchos- es una postura hacia la comunidad de la institución como tal.

Deja un comentario