Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Es el primero de los siete centros que se inauguran esta semana por programa cooperación internacional...

Autoridades de ASSE inauguraron ayer la nueva Policlínica de Moirones

En la jornada de ayer, lunes, quedó inaugurada la Policlínica de Moirones, en el Departamento de Rivera, en el marco del Proyecto Trilateral entre Alemania, Brasil y Uruguay, para el apoyo al combate de la epidemia de VIH-SIDA.
Esta Policlínica cuenta con dos consultorios y otras áreas, que permiten mejorar la atención a los usuarios de dicha localidad, ubicada en la zona oeste del departamento de Rivera, sobre la margen oeste del arroyo Yaguarí, y medio kilómetro al sur de la Ruta 27, a la altura del kilómetro 96.
En la ceremonia inaugural, hicieron uso de la palabra la Presidente del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, el Director en Representación de los Trabajadores, Pablo Cabrera, el Consultor alemán de GITEC, Werner Schroeder, el Cónsul General de Brasil en Rivera, Rudá Gonzales Seferin, la Directora Departamental de Salud, Aida Gonçálvez, la Directora de la Regional Norte de ASSE, Valeria Celada, y la Directora de la RAP Rivera, Rosana Guevara.
Se trata de la primera de las siete Policlínicas que serán inauguradas en el transcurso de esta semana en el marco del Programa Trilateral Uruguay-Brasil-Alemania para el apoyo al combate a la epidemia de VIH-SIDA. De hecho, en la jornada de hoy quedarán inauguradas en Bella Unión (Artigas), las Policlínicas Cuareim y Extensión Sur. El jueves acontecerá lo mismo en Cerro Largo, con las Policlínicas Cañas y Laguna Merín. En tanto, el viernes será el turno de Rocha, con las Policlínicas 18 de Julio y Lascano, en este caso anexa al Centro Auxiliar.
Es importante destacar que este programa se viene desarrollando en localidades de menos de cinco mil habitantes de Rivera, Artigas, Cerro Largo y Rocha, es decir, en departamentos fronterizos, porque beneficia a los usuarios de ASSE, pero también a los pobladores del lado brasileño que no pueden acceder al servicio de salud en su país, porque no cuentan con un centro local, y les queda más cerca trasladarse a nuestro país para recibir atención.
El objetivo es mejorar el acceso y la calidad de la prestación de la Red de Atención de Primer Nivel y el fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica, con énfasis en ITS/VIH, para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad. Para ello, se han desplegado acciones en infraestructura, equipamiento y capacitación.
En este proyecto se viene trabajando desde hace tiempo atrás, si bien el 1 de junio de 2015 se comenzó con la etapa de ejecución, que incluye precisamente la inauguración de esta y otras Policlínicas, con fondos donados del el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), que es uno de los actores del programa, junto a la Consultora GITEC de Alemania, Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud (FIOTEC-Brasil), Ministerio de Salud de Brasil, Ministerio de Salud de Uruguay (MSP), Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS-Uruguay).

Deja un comentario