Rivera, martes 23 de abril de 2024

Balance del 2010 del Intendente Departamental de Rivera

Ya próximos a la finalización del año 2010, dialogamos con el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio sobre estos seis meses de gestión y otros temas de interés para la ciudad.
Manifestó que el balance que realiza es positivo, que insumió mucho aprendizaje, ya que nuevos roles demandan nuevos conocimientos, los que debió ir incorporando a medida que transcurrían los meses y con la experiencia que va dando la función.
La Intendencia, en estos meses, continuó construyendo calles, pavimentando, realizando cordones y cunetas, colocando iluminación, implementando obras, continuó tareas de caminera rural y compró equipamientos. La Intendencia Departamental de Rivera no se detuvo, y está en plena marcha, con muchos frentes de obras, en áreas urbanas, localidades del interior y la campaña.
El Intendente dijo a NORTE que en estos días, estarán llegando nuevos equipamientos como tractores, palas, camiones, retroexcavadoras, regadoras, lo que significa que la comunica está en marcha y “goza de excelente salud en materia económica y financiera”.
Señaló que los salarios están al día, con funcionarios y proveedores cobrando en tiempo y forma. Aclaró que hay un proceso de ajuste, que se está previendo en el marco del presupuesto quinquenal, que supone mejorar salarios, el funcionamiento de algún servicio básico, sobre todo vinculados a la higiene y a la iluminación.
Reiteró que estos meses sirvieron para planificar, proyectar que se requerirá para ejecutar los proyectos en estos cuatro años y medio restantes.

PRESUPUESTO QUINQUENAL

Referido a este tema, aún en discusión por la Junta Departamental y sus distintas bancadas, expresó: “El presupuesto es austero en lo relativo a gastos de funcionamiento y es muy ambicioso en lo referente a mejoras de servicios e inversiones”.
En materia de inversiones, superará el 50% del monto. En su proceso de elaboración hubo una participación directa y activa de los gobiernos municipales y de las estructuras de la Intendencia Departamental de Rivera, de las diferentes capatacías, de las divisiones, de las direcciones generales.
Será enviado en los próximos días a la Junta Departamental, luego que los ediles aprueben su presupuesto y el Quinquenal cuenta con el trabajo de toda la estructura del Ejecutivo Departamental, pretendiendo ser una herramienta de gestión para que los diferentes niveles jerárquicos lo puedan usar para la toma de decisiones que se tengan que hacer.
Ya fue presentada a las bancadas de la Junta, fue planteada su línea conceptual, la metodología de trabajo, las prioridades que pretenden recoger desde el Presupuesto Quinquenal, y se pudo comentar y criticar por parte de cada bancada.
El Dr. Osorio señaló que como herramienta de gestión que es el Presupuesto no habrá mayores dificultades en su trámite en la Junta, y se puso a las órdenes con todo el equipo que trabajó en el proyecto, para atender cualquier duda o consulta que se genere al respecto.

ALCALDÍAS

Sobre este tema, manifestó que vienen funcionando, y que supone un modelo de aprendizaje que se debe desarrollar.
En estos cinco años, uno de los desafíos que se tiene como país es consolidar este tercer nivel de gobierno. Los alcaldes que fueron electos por sus comunidades, tienen que sentir que el país en su conjunto les va a ir adjudicando herramientas, recursos y posibilidades de ejecutar cosas a nivel local.
Para que estas Juntas Locales se transformen en otro determinado nivel jerárquico, dentro de lo que es un gobierno departamental, se necesita tiempo para cambiar los funcionamientos.
Del gobierno nacional, el Presupuesto asignado a las Alcaldías, es muy poco y desde los Gobiernos Departamentales lamentablemente son pocas las posibilidades que tienen de asignar recursos de forma directa.
Lo que hará Rivera será tratar de involucrarse en todas las tomas de decisiones, y generar inversiones de acuerdo a las prioridades que emanen de lo local y seguramente estas inversiones serán importantes en las dos localidades de Vichadero y Minas de Corrales y en la ciudad de Tranqueras.
Agregó que el nivel de distribución de los recursos por habitante, seguramente irá a ser mayor en el interior, que en la propia capital de la ciudad por una situación lógica, que allí todavía existen algunas demandas insatisfechas, que son de carácter básico como pavimento e iluminación.

PRIORIDADES DEL 2011

Con respecto a las prioridades en materia de obras y proyectos para este 2011, nos dijo que: “en materia de inversiones atenderá proyectos importantes como concretar la obra que ya se viene ejecutando en el arroyo Cuñapirú, con un espacio parque, una canalización, un trabajo en sus riberas”.
Otro proyecto importante es en Presidente Giró, que generará toda una vía de acceso a la ciudad de Rivera, hacia una zona donde se desea potenciar emprendimientos de carácter turístico, deportivo y productivo como frigorífico, autódromo, parque.
También destacó proyectos de intervención integral en distintos barrios, donde hoy el acceso al barrio en la avenida principal, ya ha sido trabajado, fue intervenido y lo que aún resta es una intervención en las vías colaterales, donde se harán obras de pavimento, cordón cunetas, pluviales, alumbrado, refugios peatonales, implementos de higiene como papeleras, contenedores estratégicos. “Es una forma de hacer un abordaje integral en el barrio”.
El presupuesto para los funcionarios municipales, prevé una mejora en su salario real, siendo el porcentaje de un 2% anual acumulativo que en el quinquenio suma un 12% de incremento de ese salario, por encima del IPC, es un incremento muy importante.
Se apunta, además, a la reducción del número de funcionarios. Algunos cargos que están vacantes, cesarán; otros que vayan quedando vacante en el correr del quinquenio- sobre todo en el escalafón de administrativos- también irán cesando.
De esta forma se podrá incrementar el porcentaje de funcionarios afectados a la tarea operativa, porque es donde más se necesita incluir y enriquecer dentro de los cuadros municipales.

GESTIONES EN FOZ DE IGUAZÚ

Preguntado sobre las gestiones realizadas en Foz de Iguazú (Brasil) donde asistió como representante del Congreso Nacional de Intendentes, manifestó que allí pudieron avanzar en tres líneas de proyectos:
Primero, el financiado por el Foro Consultivo de Ciudades y Regiones que en el 2011, generará la capacitación en los equipos técnicos de los gobiernos departamentales y del lado de Rivera y Municipios de Brasil, para la elaboración de proyectos que permitirán acceder a los Fondos FOCEM. Esto ya fue aprobado y en vías de ejecución en los primeros meses del próximo año.
El segundo proyecto que avanzó fue el de la construcción de una ruta que unirá Bagé, pasando por Don Pedrito, Cerrillada, Lapuente y Minas de Corrales, Es una intervención de 160 kilómetros de ruta, de muy buena calidad con una inversión de varios millones de dólares.
El tercer proyecto, que ya fue presentado y está en camino, es un proyecto regional que involucra la zona norte del país y la zona sur de Río Grande del Sur. Es un proyecto de infraestructura, que busca preservar los recursos naturales de la cuenca de la Laguna Merín y del Acuífero Guaraní.
En Rivera se está previendo incorporar el proyecto de “Disposición final de residuos y rellenos sanitarios” que está pronto y está en condiciones de ser presentado para concretar su financiación.

SU MENSAJE ANTE EL PASAJE DE LAS FIESTAS

Ante la proximidad de las Fiestas de Fin de Año, dejó su mensaje para la población fronteriza, y expresó: un saludo fraterno, muy afectuoso a todos los ciudadanos y hago llegar la convocatoria desde el gobierno departamental a todas las instituciones públicas y privadas, a todos los vecinos y vecinas, para que -desde donde puedan- ayuden a construir o continuar construyendo un departamento más lindo, más próspero, con más oportunidades, cuidando las inversiones que se hacen en todo el departamento. Debemos recordar que el departamento es de todos, y si las cosas salen bien, todos resultamos beneficiados. Envío un beso grande a toda la comunidad, culminó diciendo.

Deja un comentario