Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Carboneros de Rivera tienen muchas expectativas de continuar creciendo

(Por Rosa Dutra) En Rivera existe un grupo de diecisiete familias que trabajan en la zona de barrio Mandubí fabricando carbón. Para conocer más detalles de su trabajo, NORTE dialogó con Tito Paredes, representante del grupo.
Nos dijo que hace mucho tiempo trabajan en la zona, pero desde setiembre de 2015 han pasado malos momentos a raíz de una situación que se generó por la denuncia de los vecinos, quienes reclaman que el humo que se despide cada vez que fabrican el carbón traía aparejado problemas de salud para el vecindario -principalmente afectaba el sistema respiratorio- y cada vez se hacía más insostenible la situación.
Manifestó que el trabajo lo hace cada familia que posee su horno, aunque sí lo fabrican en un mismo lugar. Acotó que actualmente son menos los que trabajan por el problema de las denuncias, que aún sigue vigente.
Por cada horno se producen aproximadamente unas cincuenta bolsitas de carbón por día, las que se venden a $20 (veinte pesos) cada una. Son tres hornos los que producen y luego los carboneros salen a vender el producto en carros tirados por equinos, siendo esta la ganancia que obtienen para subsistir.
El horno está construido de ladrillos; luego se utiliza barro para cubrir al ladrillo y la materia prima es la madera. En este momento otra dificultad que enfrentan es que no consiguen madera para continuar con su trabajo.
Consultado si recibían algún apoyo, dijo que debido a la crisis económica en la región, que los estaban afectando, él trató de movilizarse y entablar contactos con la Intendencia Departamental y la Dirección de Desarrollo y Medio Ambiente, cuyo Director General es el Quím. Farm. Alejandro Bertón.
“Ellos se interesaron y se sensibilizaron por el problema”, explicó, ya que de parte de los carboneros “estaban preparando una gran movida”. Aunque “no es de ahora que reclamamos, sino que esto viene desde hace muchos años”, continuó.
Ahora están buscando la solución a través de la Unidad de Desarrollo, cuyo Coordinador es Santiago Esteves. Desde la repartición departamental les consiguieron un local para trabajar próximo a la Tabacalera Monte Paz. Allí se armará toda la estructura para que puedan trasladar sus hornos y sus herramientas de trabajo.
Tito Paredes destacó también el apoyo incondicional del edil de la Lista 123, Carlos Morais, que fue uno de los primeros en preocuparse por la situación desde que comenzó esta situación. El edil, además, consiguió una cantidad importante de madera para que los carboneros pudieran trabajar.
Aunque logró esa materia prima, igualmente tuvieron que suspender el trabajo ya que el problema de contaminación estaba causando molestias entre los vecinos debido al humo permanente que emiten los hornos. El grupo de productores de carbón seguirá a la espera de que se revierta esta situación para poder traer la madera donada para la fabricación del producto.
También esperan trasladarse pronto al nuevo local y ya recibieron información por parte de Santiago Esteves, de que el próximo miércoles concurrirán al predio para iniciar los trabajos de limpieza. Previamente ya habían concurrido con los ingenieros para medir el predio, localizando donde estaban las fuentes de agua que la necesitan en abundancia. Paredes calcula que la estructura quedará pronta en un mes y medio, para poder reiniciar el trabajo.
Las expectativas que tienen son muchas, “porque así como comenzaron los ladrilleros”. Ellos aspiran a ser como el grupo de productores ladrilleros, “que hoy están progresando y trabajan muy bien, y creo que nosotros vamos por el mismo camino”.
Las personas que los han apoyado les brindan expectativas de que irán a lograr el éxito. Se mejorará la calidad del carbón, a través de técnicos de la comuna que colaborarán con los productores. También se mejorará la estructura de los hornos y la comercialización será más productiva. El sistema en el cual trabajarán será en forma de monotributo.
Concluyó señalando que la propuesta de ellos es trabajar mejor, contando siempre con el apoyo de la población, de las autoridades y del edil Carlos Morais, “el primero que se sensibilizó con la causa”. Agradeció a todas las personas que han colaborado y los han ayudado a vencer obstáculos y encontrar la solución al problema.
Su mensaje final fue que “hay que confiar en la gente, porque aún existen personas muy humanas que están trabajando por Rivera y para Rivera”.

Deja un comentario