CECOED, Ejército y Dirección Departamental de Salud en lucha contra el Aedes Aegypti

(Por Rosa Dutra) El Comité Departamental de Emergencia, la Dirección Departamental de Salud y el Ejército han comenzado una campaña en combate al dengue en toda la ciudad, ya que las condiciones del tiempo -lluvia y humedad- facilitan la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dicha enfermedad, el virus zika y la fiebre chikungunya.
Para conocer más detalles, NORTE dialogó con uno de los integrantes del Comité de Emergencia, el Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, Tte. Cnel. Marcelo Martínez, quien aprovechando esta oportunidad nos informó de las actividades a las cuales está abocado el Regimiento.
El Tte. Cnel. Martínez informó que el Regimiento participa en el Comité Departamental de Emergencia, a través del órgano operativo, que es el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) dirigido por Gustavo Guedes. El Ejército, junto a otras instituciones, fue convocado para realizar esta importante campaña de combate al mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, del virus zika y la fiebre chikungunya.
Por este motivo a partir de esta semana, y hasta fin de mes, han comenzado a trabajar diez efectivos del Regimiento de Caballería Nº 3, junto a otros integrantes de las actividades coordinadas por la Dirección Departamental de Salud, y de la que también participan funcionarios del Ministerio del Interior y de la Dirección Nacional de Bomberos.
Los funcionarios de la salud son los que dan las indicaciones de las actividades que se realizan, como brindar orientación a la población para que tome medidas preventivas.
Actualmente están recorriendo el barrio Lavalleja, en horario matutino. En las recorridas se levantan muestras de larvas. Además, se continúan recogiendo neumáticos y descacharrizando las zonas de riesgo, colocando larvitrampas en lugares estratégicos.
El Tte. Cnel. Martínez manifestó que la ciudad vecina de Santana do Livramento también realiza la misma operación de combate al mosquito, pero aún desconoce si ya comenzaron las tareas o si lo harán a la brevedad.

ACTIVIDADES DEL REGIMIENTO
Al referirse a las actividades que se llevan a cabo en la unidad militar, expresó que están previos al inicio del período anual de instrucciones, pero que en este período en que el personal está con licencia han desarrollado varias actividades; han estado realizando el primero de los Destacamentos de Seguridad Carcelaria, y en el mes de enero estuvieron veinte días en la Cárcel de Canelones, con cincuenta y cinco efectivos.
Con respecto a la preparación de efectivos que se desplegarán a las Misiones, señaló que actualmente tienen trece efectivos en la República Democrática del Congo y se están por desplegar diecisiete efectivos y tres suplentes. Ahora están realizando toda la parte administrativa (vacunación, etcétera) y se concentrarán un mes antes de partir, o sea en el mes de abril, ya que viajan en mayo. Por otra parte, tienen siete efectivos en Haití y a fines del mes de febrero partirán un oficial y un sargento del Regimiento, los que permanecerán allí hasta finales del mes de abril, ya que dicha Misión concluirá.
Sobre los cursos para mejorar el nivel de vida de los soldados, los que se implementan a través del sistema de enseñanza y del programa de actividades del Ejército, tienen planificado un calendario con todos los cursos que se realizan, como albañilería, carpintería, mecánica automotriz, electricidad automotriz y pintura, entre otros.
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 tuvieron un número de tres a cinco efectivos apoyando a la Intendencia Departamental de Rivera en el mantenimiento del Parque Municipal “Gran Bretaña”. Tuvieron funcionarios en albañilería, pintura y corte de pasto, trabajando previo al comienzo de la temporada estival.
Actualmente están apoyando a la Directiva del Jockey Club de Rivera para el mantenimiento del predio. Allí están arreglando la pista, las caballerizas y el paddock. Esto permitió que el Jockey Club mostrara una nueva cara y permitirá que reviva y retorne a sus actividades de carreras.
Apoyan a la Asociación Tradicionalista de Rivera (ATRI) para que puedan participar en el Centro Tradicionalista y Cultural con varias actividades. Colaboran con otras actividades, con la Ambulancia en las Criollas. También hicieron mantenimiento de malezas en varias Policlínicas de la ciudad, están pintando el Hogar Femenino de INAU, realizan mantenimientos de Escuelas y apoyan a la Liga Departamental de Fútbol, con la participación de jugadores del Club Atlético Cuñapirú en la selección de Rivera, como el soldado Amado. Además, han prestado la cancha de fútbol del Regimiento para la pretemporada de la selección. También colaboran con el baby fútbol y en el club Cuñapirú ya han comenzado con los entrenamientos.
El Regimiento apoya a la equinoterapia, tratan de tener los caballos en condiciones para el disfrute de los alumnos y las clases son dictadas en la misma Unidad. El Tte. Cnel. Martínez agradeció a la comunidad, que “siempre da una mano”, como por ejemplo a través del programa de radio de Cacho Turnes y Nelson Agustín, quienes comenzaron una campaña de recolección de materiales para ayudar a los niños y jóvenes que allí concurren. Solicitó que la población se sensibilice con esta causa y apoye esta noble actividad en pro de los que poseen capacidades diferentes.

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario