Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Cena de trabajo con candidatos a la Intendencia Departamental (II)

En la pasada edición dimos a conocer lo vivido en la primera cena de trabajo con candidatos a Intendentes por los diferentes partidos, que es organizada por la Asociación de Free Shop y ACIR.
Hicimos referencia al primer expositor, Marne Osorio, correspondiendo hoy hacer lo propio con la exposición del Dr. Augusto Cal, el más joven de los candidatos, ya que tiene 30 años.
Cal es apoyado por las Listas 45, 1177, 12, 450, 8111 y representa a Alianza Nacional.
Expresó que sus proyectos son muy diferentes a las otras, con matices exclusivos en materia de Administración.
Presentó un organigrama de la Intendencia y destacó las funciones que cada sector debía cumplir.
Entre las propuestas financieras, propuso captar recursos financieros a través de captación del Sistema Tributario, realizar obras y proyectarlas, también los servicios.
Distribuir equitativamente los recursos en pro de mejoras de calidad de vida e imagen pública.
Asignar recursos adecuados a cada rubro, fomentar la capacitación de los Recursos Humanos. Tecnificar y profesionalizar los servicios esenciales que presta la comuna.
Crear vínculos dentro y fuera del país, para captar y facilitar inversiones nacionales y extranjeras.
Proyectar unidades de servicios sociales, económicos y financieros desde la atención personalizada a Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas, sin distinciones.
Desarrollar una ciudad modernizada con identidad propia, preservar el Medio Ambiente.
La gestión pública, será hecha con transparencia, austeridad, mejorar calidad de servicios, maximizar los recursos económicos, humanos y financieros, con equidad social, donde la comunidad participe.
En cuanto a la Organización de la Intendencia, el Intendente contará con una Oficina Departamental, una Secretaría Jurídica- Notarial y una Unidad Coordinadora de Alcaldías.
Con la Unidad Coordinadora de Oficinas, el Intendente se comunicará con organismos nacionales e internacionales, con Secretaría Central de Servicios.
Creación de una Dirección General Coordinadora, sustituyendo las Direcciones Generales de la comuna. También se crearán Secretarías Ejecutivas de Servicio, de Recursos Humanos, Medio Ambiente, Obras Urbanas, Obras Civiles, Departamento de Juventud entre otras, una Auditoría General Externa.
Luego las Subsecretarías barriales o Centros de Barrios que prestarán asistencias los vecinos y proporcionarles más comodidad.
Eliminación de cargos de confianza y la creación de Secretarías Ejecutivas, creación del Sistema de Control y Gestión para los Concursos de Funcionarios Municipales, que deberán ser públicos y abiertos y anunciados en la prensa departamental.
Conceder la oportunidad al Personal Municipal de acceder en forma equitativa, sin discriminaciones a los ascensos por Concurso.
Revitalizar la Oficina de Recursos Humanos, para que resulte una Secretaría eficiente, que fomente y orienta al funcionario, lo prepare y lo forme para los ascensos.
Mantener cursos permanentes para eficiente gestión municipal. Análisis objetivo para dar incentivos de productividad, calidad y méritos, mejorar calidad de la vida de los funcionarios y gestionar el Plan Viviendas con el apoyo del Gobierno Nacional.
Crear fuentes de trabajo, sin que la Intendencia interfiera en el sector privado. Su papel será de articular con el sector público, organismos e Instituciones Privadas Nacionales y Extranjeras, para la implementación de Programas Productivos, siendo el objetivo introducir valor agregado generalizando la producción departamental, con fines de exportación y abastecimiento local.
Las Empresas Brasileñas por ejemplo, podrán aportar insumos, asistencia Técnica, tecnológica y logística en un intercambio socio logístico.
Le dio importancia a los convenios de la Intendencia, con las Instituciones Educativas, en áreas como la investigación y la de Desarrollo Económico local.
Crear un Parque Tecnológico, con esfuerzos de Instituciones de Enseñanza, UDELAR, UTU, Escuela Agraria, que apunten a la capacitación Técnico- Profesional, adecuada a la demanda laboral.
Implementación de agro industrias con producción agro industrial. Impulso al crecimiento industrial, apoyando a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, incentivando los mecanismos de auto empleo, con la colaboración de la Oficina de Desarrollo local y la Corporación Nacional para el Desarrollo.
Crear una ventanilla única para el inversor en la Intendencia. Promover la creación de Polígonos Industriales, para poder darle al inversor el aliento necesario.
Desarrollo Logístico, con integración de transportes multimodal, como la vía férrea y la Zona Franca.
Crear efectivos especiales para el inversor, tales como aportes de la Intendencia, con específicas contra prestaciones del inversor.
Desarrollo de compromiso social y empresarial el 6, 5% que serán destinados a obras sociales.
Mancomunar esfuerzos y acciones continuas con Instituciones Educativas a fin de actualización.
Turismo: En esta materia, propuso crear una Liga de turismo Regional, incentivar Turismo Deportivo.
Impulso al crecimiento comercial, poyar el Micro Emprendimiento a la gran empresa; promover asistencia crediticia a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Atención Logística y desarrollo de una Política de inteligencia comercial departamental.
Salud: Generar más Policlínicas Barriales y en el interior, con recursos de primeros auxilios de Internación.
Seguridad Pública: Gestionar con autoridades departamentales, nacionales e internacionales, la prevención y combate a las drogas, que son el gran flagelo que destruye. Incentivar práctica del deporte.
Organización: Una Red de Saneamiento en forma mancomunada con OSE.
Pavimentación de calles, abaratando costos. Iluminación: será una prioridad para toda la ciudad. Transportes: Urbano y departamental promoverá incentivos distintos, para que se renueven flotas.
Todo su programa apunta a la eficacia, a la tecnología, la gestión basada en principios de transparencia, profesionalismo, tecnificación para el Desarrollo integrado de la comunidad, priorizando el trabajo. Generación de recursos, mejora de vida.

Deja un comentario