Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Cena de trabajo con candidatos a la Intendencia Departamental (III)

Como lo habíamos informado en edición anterior, el lunes en la Asociación Española, se realizó la Cena de trabajo con tres de los candidatos a Intendentes que este próximo 9 de mayo disputarán el cargo, por los distintos partidos.
La cena, fue organizada por la Asociación de Free Shop de Rivera y la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), contando con el apoyo de varias firmas comerciales.
Ya dimos a conocer los programas de dos candidatos: los Dres. Marne Osorio del Partido Colorado y Augusto Cal del Partido Nacional. Hoy lo hacemos con el de la candidata por el Frente Amplio, Espacio 609-24738 Prof. Adriana Garicoits.
Cada candidato dispuso de 20 minutos para su exposición y otro tiempo suplementario de 5 minutos, para responder las preguntas de los presentes.
Actualmente la última expositora, trabaja en Comisión con la Diputada Susana Pereira y es edila de la Junta Departamental de Rivera.
Comenzó diciendo que asesora a la Diputada en Proyectos en áreas de Frontera y ello le resulta práctico para llevar adelante cosas que Rivera necesita, con políticas claras, con diálogos claros y transparentes.
Se deben terminar las manos de yeso y se deben promover el desarrollo, mejorar la calidad de vida de los riverenses, establecer un acuerdo ínter partidario como se hace a nivel nacional..
La Intendencia necesita una gestión innovadora con el mismo perfil que tiene hasta ahora, con interlocutores varios, ser austera, transparente y clara.
Con gestión innovadora, permitirá traer capitales al departamento, creándose fuentes de trabajo. Se debe mejorar la seguridad pública, tener una administración coherente.
La Intendencia no puede generar empleos, ni tener un perfil de clientelismo político. Las inversiones se deben traer al departamento a través del Desarrollo del sistema capitalista globalizado racionalmente.
Separar departamento turístico de Rivera, ciudad comercial, señaló que no se deben llamar turistas a compradores y Rivera debe estar inmerso en las políticas nacionales que se dan por el Ministerio de Turismo.
Se deben generar, circuitos turísticos articulados con políticas innovadoras para crear una infraestructura económica y permita generar empleos, que mejoren la calidad de vida de la gente.
Desarrollar políticas de turismo que abarquen todo el interior del departamento; zonas periféricas de la ciudad, como el Parque Gran Bretaña y promocionarlas a nivel nacional, a través de Agencias de Turismo.
En lugares de turismo ecológico, instalar fondas, restaurantes, sin depredar la flora autóctona. Incentivar el turismo.
Promocionar el Desarrollo Industrial, a través de una materia prima como la miel. Sobre este tema enfatizó y lo detalló.
Manifestó que la miel del departamento se exporta a Holanda, para que luego la vendan a Alemania, sin valor agregado.
La Intendencia deberá promover la instalación de un Laboratorio Tecnológico, para poder estudiar el polen, el propóleo y el veneno que produce la abeja. Así se podrá desarrollar una Industria incipiente en el área de la cosmetología y farmacéutica y generará empleos. También se podrá exportar, abrir nuevos mercados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las Embajadas.
Fomentar el turismo ecológico, articular con la Casa Universitaria la capacitación de técnicos de miel, o con la escuela técnica.
Incentivar a jóvenes el estudio científico, desarrollándolo a nivel departamental.
Aumentar la flota de taxímetros, construir baños higiénicos para ofrecerle a los visitantes que llegan; aumentar la capacidad gastronómica y dejar al comprador satisfecho.
Invertir más en el área hotelera, articular la creación de un Escuela Hotelera por parte de la comuna, para profesionalizar a la gente que trabajará en ese sector.
Todo resulta un compromiso de cambio, generando y articulando el área económica frente a los trabajadores en el área de la atención.
“El capitalismo -señaló- no puede ser depredador, debe atender si las condiciones de sus trabajadores, con políticas claras y coherentes”.
La Intendencia, debe ser articuladora y facilitadora de esas políticas.
Finalizó su alocución con palabras del Intendente de los Santos: “un conocido político español, dijo que la izquierda era especialista en distribuir riquezas, pero no sabía generarlas; la derecha era especialista en genera riquezas, pero era incapaz de distribuirlas.
Cree que si algo caracterizó a la izquierda en el gobierno nacional y en los gobiernos departamentales, es generar, primero una gran señal de seguridad, de solvencia, cuando con inversión privada se trata, impulsando la búsqueda de acuerdos de cada nuevo planteo que tienen que ver también con la distribución de la riqueza.
Luego de esta última exposición, se realizaron tres preguntas a cada candidato.

Deja un comentario