Rivera, sábado 20 de abril de 2024

Cena de trabajo con candidatos a la Intendencia Departamental (IV)

El pasado lunes, a pesar de presentarse una noche lluviosa y tormentosa, mucha gente concurrió a la Asociación Española para escuchar las exposiciones de tres candidatos a la Intendencia Departamental, en una cena de trabajo, organizada por la Asociación de Comercios de Free Shop y apoyada por varias firmas comerciales del medio. La misma fue trasmitida por Radio FM Cosecha y presentada por el Director de Turismo, Washington Caballero.
Conformaron la mesa principal, el Presidente de la Asociación de Comercios de Free Shop, Gandhi Abdullah, por ACIR, Ariel Pereira; representando al Intendente Municipal, el Secretario General, Esc. Nelson Gutiérrez, el diputado Marne Osorio, el Secretario Gral. de Promoción y Desarrollo, Ing. Agr. Abilio Briz, el diputado Gerardo Amarilla, el diputado Julio Fernández, el Receptor de Aduanas Mtro. Mario Filardoni, los tres candidatos a Intendente, ya que el cuarto Isidro de los Santos no se presentó, los tres fueron: el Arq. Leonidas Bayo del partido Independiente, Dr. Fernando Araújo del Partido Nacional y el Dr. Antonio Cabrera del Frente Amplio.

PRIMER EXPOSITOR
El primer expositor de la noche fue el Arq. Leonidas Bayo (Tati), del Partido Independiente. Bayo tiene un Post Grado en Tesis de Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y es Director de la Oficina Territorial y Proyectos en la comuna.
Realizó una exposición clara y con puntos originales referidos a Políticas de frontera, con una nueva Legislación Nacional e Internacional, descentralizadora y pueda acordar interacciones regionales de Rivera-Livramento.
El acuerdo deberá existir entre los diputados departamentales, que deberían trabajar juntos.
La conectividad está relacionada con el transporte público, que sea accesible a las personas que perciben poco salario, paradas de ómnibus a menos de 300 metros de cualquier esquina del perímetro urbano; puentes de conexión de Rivera sur y Rivera norte, en un número mayor de cuatro. Creación de ciclo vías en las principales arterias de conexión de acceso a la ciudad.
Transportes Públicos vistos como Política Social, para dignificar el uso de tiempo y mejorando la calidad de vida.
Informalidad, sobre comercio callejero y reciclaje de residuo la situación de cada temas, se analizó la situación de cada tema, proponiendo apoyo al combate, por la erradicación del trabajo infantil.
Contralor sobre uso abusivo de los medios de comunicación, visuales y sonoros, que emplean muchas empresas.
Contralor sobre transporte informal de rolos, madera y montes nativos y la Intendencia debe participar en ese contralor.
Cartera de Tierras, es la compra clasificada de suelo urbano y rural por licitación Pública. Disponer de tierras para uso social (la Intendencia), intervenir en Mercado Inmobiliario y darle un superior aprovechamiento de recursos invertidos en infraestructura, darles acceso al suelo a las personas que no tienen.
Cultura de la Madera y la piedra, con la Formación Técnica y la artesanal, para el uso de la madera y la piedra, con incentivos económicos y municipales, pata el uso de esos materiales y la construcción de viviendas.
Potenciar una imagen a partir de esas materias primas, que son un valor agregado Patrimonial y turístico.
Turismo, protección y puesta en valor de imagen urbana y paisajística, evolución en gestión de la limpieza e incentivos a la calidad de los servicios.
Involucrar a la Cancillería y al Ministerio de Transportes y Obras públicas para que cumplan con sus obligaciones fronterizas,
Potencializar de los principales aspectos paisajísticos de la frontera relacionados con toda la Línea que va desde Cerro Caqueiro hasta el Matadero.
Poblaciones no constituidas como Municipios, relacionado con la situación de personas que viven en lugares irregulares o perímetros urbanos de Rivera.
Se debe incentivar el desarrollo urbano y rural en el interior del departamento tendiente a la permanencia y fijación del poblador en su lugar de origen, evitar nuevos asentamientos irregulares donde se involucre la Intendencia.
Pequeña Empresa Productiva o Comercial, apoyar creaciones de empleos en pequeñas empresas existentes y las que se creen; crear centros de Integración Empresas Escuelas, donde se pueda estudiar y trabajar a la vez.
Proporcionar también trabajo para lo ya jubilados.
Seguridad, Apoyando la creación de nuevas Comisarías o Puestos Policiales que sean mejor distribuidos; más espacios públicos de calidad en los barrios, propiciando una mejor proporción entre la densidad proporcional y la presencia policial; ayudar a aproximar la Policía a las comunidades, compartiendo sus realidades, con colaboración de la Intendencia, en la creación de puestos policiales, en materiales y proyectos.
Tránsito vehicular, apropiarse de estándares internacionales de seguridad en control e inspección anual, de vehículos de todos los tipos.
La Inspección anual permite el control de neumáticos, estado de amortiguadores, frenos, ruidos emitidos por el vehículo y la cantidad de gases emitidos, ya que los gases de los ómnibus son muy tóxicos.
Mayor rigurosidad en la expedición de licencia de conducir, tolerancia cero en el control callejero del tránsito como control de cinturón de seguridad, con multas.
Conectividad Social, construyendo nuevos espacios públicos como plazas de uso social, cultural, deportivo, llevándolos a los barrios y sustituyendo aquellos que perdió la escuela.
Catastro, que significa la proporcionalidad directa entre los valores del mercado inmobiliario, la infraestructura urbana disponible y lo que se paga por Contribución Inmobiliaria.
Gente que paga mucha contribución y gana poco sin poder acceder, la propuesta fue que a la persona se le cobraría por lo que tiene, y esto sería aplicar equidad.

Deja un comentario