Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Cerrillada fue escenario del encuentro de los municipios de Rivera, Dom Pedrito y Bagé

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, viernes, en la Escuela Nº 52 de Cerrillada se reunieron autoridades de los Gobiernos Departamentales de Rivera, Dom Pedrito y Bagé (estos dos últimos, del vecino país), para resolver el problema de falta de agua que afecta a dicha zona brasileña, y donde Rivera sería la concesionaria del agua, mediante la firma de una carta de intención de colaboración y cooperación entre los gobiernos locales de Rivera, Dom Pedrito y Bagé. En la oportunidad se firmó un comodato con la Cooperativa Agropecuaria Yaguatirica.
Allí estaban presentes el intendente Marne Osorio, el prefecto de Dom Pedrito, Mario Augusto De Freire Gonçalves, el viceprefecto de Bagé, Manuel Machado, el Secretario General de la Intendencia, Cr. Richard Sander, el presidente de la Cámara de Vereadores de Bagé, ediles departamentales, el diputado Tabaré Viera, el Jefe del Cuartelillo de Vichadero, el Jefe de Policía Departamental, autoridades consulares, el Secretario General de la Junta Departamental, el Director de OSE, Dr. Vilibaldo Rodríguez, autoridades departamentales y vecinos de la zona.
Iniciando el encuentro, se ejecutaron los Himnos Nacionales de Brasil y de Uruguay, entonados por los alumnos de la Escuela Nº 52. En la parte oratoria el viceprefecto de Bagé manifestó su satisfacción por la firma de dicha Carta, agradeciendo la solidaridad que el pueblo uruguayo ha prestado al pueblo brasileño en esa localidad con el abastecimiento de agua potable.
Dijo que tanto Bagé como Dom Pedrito están dispuestos a ayudar, porque lo que se hacía ese día era un camino para buscar junto al Ministerio de Integración Nacional del Brasil, para que este busque a las autoridades uruguayas para formalizar el acto en un acuerdo oficial e internacional. Comprometió la ayuda del Gobierno de Bagé, del Departamento de Aguas en estructura, en maquinaria, en equipamiento, para mejorar el funcionamiento del alumbramiento de agua en la localidad de Cerrillada.
Luego el Prefecto de Dom Pedrito expresó que “Cerrillada es un poco de Uruguay y otro de Brasil, por eso Dom Pedrito, Bagé y Rivera se vuelven uno solo, uniéndose para buscar fuerzas junto a los Gobiernos del Estado (de Río Grande del Sur) y del Uruguay para que exista dignidad para el pueblo de esta región. La distribución de agua es básica, es la vida, por eso buscamos un medio de recibir la buena voluntad del Gobierno Nacional de Uruguay para que el agua llegue a las casas de todos”.
El trabajo para disponer de agua y luz en Cerrillada comenzó en el período en que el actual diputado Tabaré Viera era el Intendente Departamental. Justamente, al hacer uso de la palabra, el diputado Viera señaló “que somos ejemplo para el mundo, porque mientras en otros lugares hay guerras aquí somos ejemplo de paz, convivencia, colaboración, para luchar por las cosas que importan como el bienestar de la gente, como servicios esenciales”.
Recordó a fines de los años ‘80 cuando en Cerrillada no había luz y los brasileños pudieron instalar una conversora y brindarle electricidad. Luego vino la lucha para obtener el acceso al agua, porque no hay aguas subterráneas en la zona. Se planea construir un embalse e instalar una planta potabilizadora. “Todo surgió a través de una iniciativa popular para lograr compartir el agua, que es una obligación ética, moral y humana, porque el agua es vida, es salud”, dijo. Como diputado, se comprometió a buscar una solución legislativa ya que Uruguay tiene en su Constitución la defensa del agua como bien esencial y bien no renovable, y su venta no está autorizada al exterior.
El intendente Marne Osorio cerró la parte oratoria, señalando que se trataba de un evento de hermanamiento para alcanzar soluciones para los vecinos de dicha zona de la frontera. “La firma de la Carta será el punto de partida de una serie de acciones que se tienen que seguir llevando adelante, como lograr agua para los vecinos. Otros puntos a tener en cuenta son el acceso a la salud para la comunidad de Cerrillada, con un proyecto único. La Policlínica, por ejemplo, es de todos. Los profesionales que llegan allí atienden a todos sin pedir documentos”.
Se desea que todos los servicios estén en permanente mejora y más servicios: odontológicos, médicos, etcétera. También quieren generar en el camino internacional un proyecto de mantenimiento común entre Livramento, Rivera, Bagé y Dom Pedrito. Este será presentado a los Gobiernos Nacionales para que ayuden a financiarlo. Se compartirán las capacidades y las canteras. Todo esto figurará en la agenda de trabajo de integración de políticas públicas que priorizan las necesidades de los vecinos de Cerrillada y de toda la frontera. En Cerrillada, en el futuro habrá otro encuentro y también se hará lo propio en otros puntos de la frontera con Brasil.

Deja un comentario