Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Charla sobre el Mal de Chagas

En los salones de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera se llevó a cabo la charla sobre el Mal de Chagas, que organizaran los Clubes Rotarios de Rivera, Fortin y Rivera Este.
La responsable de dictarla fue la Dra. Yester Basmadjian, encargada del Programa Nacional de lucha con el Chagas.
Es ésta una enfermedad zoonótica de trasmisión vectorial, producida por un protozoario mono flagelado: tripanosoma Crusis, afecta a mamíferos y es trasmitida por insectos; las vinchucas.
Las zonas más afectadas de nuestro país son: Rivera, Artigas, Salto y Tacuarembó.
En América Latina existen 16 millones de personas infectadas, en Uruguay, 21 mil actualmente, es la cuarta causa de morbilidad entre las enfermedades infecciosas y la tercera, entre las ocho principales enfermedades infecciosas tropicales.
Los animales domésticos que pueden infectarse son perros y gatos, los animales sinatrópicos: las comadrejas.
Las vinchucas en este país son las domiciliarias y las silvestres existiendo diez especies de las mismas. Sus colores varían: rojo y negro y amarillo y negro, son hematófagas ya que se alimentan de la sangre.
Su habitad varía, pueden estar en pedregales viviendo en colonias, en los ranchos, en los huecos del techo, gallineros, pajonales.
La forma de combatir esta enfermedad es matar a las vinchucas. Los mecanismos de trasmisión son: vectoral 80%, transfuncional 16%, trasplacentario3%, otros oral, trasplantes y accidental 1%.
Existen tres etapas de la enfermedad: aguda, crónica, silencio clínico.
Reacciones como ojos hinchados, ronchas grandes en brazos o piernas violáceas, la última etapa con reacciones cardíacas o digestivas, con dilatación en el esófago y el abdomen, fiebre muy alta (hasta 42grados).
La mujer embarazada puede trasmitirle al feto ese mal y se le hace un examen para cuando nazca el niño pueda hacerse un tratamiento.
Cualquier caso para colaborar con el Equipo que trabaja en esa causa, debe notificarse a Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública. En lugares aislados de campaña, concurren para fumigar los hogares que pueden tener vinchucas, las silvestres no se las puede matar, ya que forman parte de nuestro Eco Sistema.
Durante tres años consecutivos se vigilará y se sostendrá esa vigilancia con encuestas en zonas de peligro.

DIÁLOGO CON LA DRA. YESTER BASMADJIAN
Diario NORTE, presente en la charla, dialogó con la Dra. Yester Basmadjian. quien es además docente del Departamento de Patología y Micología de la Facultad de Medicina, Encargada del tema de la Enfermedad de Chagas del M.S.P. y actualmente está funcionando la Comisión Nacional de Zoonosis.
En esta lucha con el mal, descubierta en nuestro país por el Dr. Carlos Chagas en el Siglo XIX, son varios los protagonistas que lo hacen desde hacen muchos años. Vecinos, Intendencia, Ejército, Policía, Fuerzas Vivas, Primaria, hoy el Ministerio de Desarrollo Social.
La Enfermedad de Chagas -dijo- es inicialmente rural, las migraciones humanas son las que hacen que la enfermedad se acerque a las ciudades y traspasen fronteras, como en España por la cantidad de Emigrantes Latinoamericanos que tiene.
Uruguay fue el primer país que cortó la transmisión vectoral de la enfermedad, la estimativa es 21 mil casos, es en base a la encuesta, realizada en el país en 1986.
Uruguay no tiene casos agudos de esa enfermedad, Argentina sí y Bolivia también. Chile como nuestro país cortó la enfermedad en 1999, Brasil certifica el corte de trasmisión vectoral por tectoma infecta y tiene otros tipos de vinchuca hace tres o cuatro años.
Hay que eliminar las vinchucas domiciliarias y eliminar la trasmisión vectorial sobre la sintomatología, manifestó Es una enfermedad que cursa tres etapas aguda, latente y determinada y la crónica.
La aguda es clásica con el signo de Romaina, indolor, de coloración violácea, dura un mes.
Etapa Indeterminada: pacientes infectados pero no saben que están y de estos pacientes 20 ó 30% pasan a la etapa crónica con síntomas sedíacos y digestivos.
La trasmisión trasplacentaria se da en mujeres embarazadas que pueden transmitirle al feto y la otra es por accidentes.
La medida preventiva es matar a las vinchucas, no hay vacunas, la medicación no es efectiva.
Hay que incentivar a la gente, denunciar ante cualquier sospecha, refrescar la memoria, para que se recuerde que aún no se controló la enfermedad en su totalidad, ante la Comisión Nacional de Zoonosis o a la Intendencia.

1 pensamiento sobre “Charla sobre el Mal de Chagas

Deja un comentario