Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Resta coordinar con las intendencias, la creación de comisiones departamentales...

Comisión de Bienestar Animal cumple funciones en espera de aprobación de proyecto de ley

Para que la Comisión de Bienestar Animal (CONAHOBA) pueda cumplir con todos sus cometidos resta la aprobación, en su totalidad, del proyecto de ley de bienestar animal, dijo Homero Cabanas. Hace 15 días en la Cámara de Diputados la iniciativa recibió media sanción. Para casos graves de maltrato animal el proyecto establece desde un mes hasta 12 meses de prisión.
El presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (CONAHOBA), Homero Cabanas, recordó que el trabajo de esta dependencia de la Dirección Nacional de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), comenzó a mediados del año 2010.
En ese período también se nombraron a los integrantes de la comisión y se definieron su visión y misión, además del funcionamiento interno y finalmente con la reglamentación de la Ley Nº 18.471 sobre Tenencia Responsable de Animales, aprobada en marzo de este año, se comenzó con las tareas de retener a doscientos perros y a más de ciento cincuenta equinos de trabajo urbano.
Para cumplir las tareas de la CONAHOBA se está conformando un cuerpo de inspectores, además de personal de apoyo para el área contable y de administración, con el objetivo de que el Ministerio de Educación y Cultura pueda, entre otras acciones, hacer efectivo el cobro de multas. Con esta forma de trabajo, la comisión podrá ser autosustentable desde el punto de vista financiero y funcionar correctamente, aseguró Cabanas.
Por otra parte, aclaró que resta coordinar con las intendencias del interior del país, la creación de comisiones departamentales que serán las encargadas de dar cumplimiento a la ley.

ALCANCES DE LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL
Respecto a los principales aspectos de la Ley Nº 18.471 que trata aspectos de la protección y la tenencia responsable de animales, Cabanas explicó que la CONAHOBA, recibe, en primer término, la denuncia y luego procede a través de una inspección a constatar la veracidad.
Luego, de acuerdo a lo que se determine, puede actuar realizando un apercibimiento a las personas responsables, con plazo para corregir la situación de maltrato o de malas condiciones de vida de los animales.
El jerarca agregó que en caso de verificarse la situación de maltrato al animal se procede a la aplicación de multas, aunque, aclaró que todavía el mecanismo de cobro no está en funcionamiento. “Hasta el momento solamente pudimos concretar la retención de animales”, explicó.
Cabanas manifestó que cuando se retiene a un animal se acuerda previamente con un particular, una ONG o con un refugio de animales, para que puedan hacerse cargo de ellos.
Respecto a los trámites para realizar la denuncia, el responsable de la comisión, dijo que se puede enviar un formulario a través de Internet al sitio web de la CONAHOBA o concurrir personalmente a la Seccional Policial más próxima al domicilio.
Asimismo informó que también se trabaja en un proyecto para informatizar todo estos procesos, con la finalidad de que las denuncias puedan realizarse a través de Internet con mecanismos de recepción y de control de las mismas.
Sobre los procesamientos por maltrato animal, el jerarca aclaró que todavía no se procesaron personas porque la ley que está vigente permite solamente la aplicación de multas, la realización de requisas o en casos muy graves se prohíbe a las personas que incurren en esta falta, la posesión de animales.
El actual proyecto de ley tiene media sanción en el Parlamento nacional desde hace 15 días por unanimidad de votos en la Cámara de Diputados. El texto del proyecto prevé penas para casos muy graves de maltrato animal, que van desde un mes hasta 12 meses de prisión.
La sede de la CONAHOBA fue inaugurada este 24 de julio en la calle Germán Barbato 1371 de Montevideo.

Deja un comentario