Rivera, jueves 18 de abril de 2024
Instó a la población a llamar al 911 para informar sobre personas en situación de calle...

Cr. Giovani Conti: “La intendencia viene coordinando acciones ante fríos intensos”

El Director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia Departamental de Rivera, Cr. Giovani Conti, viene desarrollando actividades que priorizan las situaciones que involucran las bajas temperaturas que estamos sufriendo en la zona.
“Tenemos distintos frentes de atención relacionados a los días fríos. Pensamos en las personas que están en situación de calle. Se está desarrollando un programa de salidas nocturnas, coordinada con Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social e instituciones sociales que se fueron acercando para así fortalecerlo”, señaló Conti. El trabajo consiste en salidas con vehículos, recorriendo distintos puntos, llevando ropa y chocolate caliente todos los días entre las 22:00 horas y 2:30 de la madrugada.
“El objetivo principal es llevarlos al Refugio Municipal, el que se encuentra con su capacidad casi colmada. En Rivera menos de diez personas se resisten a ir a los refugios pero en los días de frío polar la policía puede forzarlos si no quieren ir. Los números muestran que en los últimos años el frío no se cobró vidas por hipotermia en Rivera y ello se debe a la acción conjunta de todos”, explicó el Director de Promoción y Acción Social.
“Contamos en Rivera con tres refugios: uno Municipal (“Altivo Esteves”, en Cuaró, con cincuenta y cinco personas) y dos religiosos. El refugio es transitorio. Tratamos que estén los días necesarios y si no son de Rivera, compramos el pasaje y los devolvemos a su ciudad de origen. A las personas de Rivera las encaminamos por algún medio para que salgan adelante. (…) Estamos trabajando con el MIDES, pero todavía no se está desarrollando con un programa específico. Lo hacemos puntualmente”, informó el Cr. Conti.
El jerarca informó que cuando las personas en situación de calle llegan al refugio, se les da la cena a las 21:00 horas, aproximadamente, la que es elaborada en el Comedor. “Por los días de frío intenso se tomó la decisión de que el Refugio permanezca abierto las 24 horas, porque en otras épocas del año sus usuarios deben abandonarlo a la hora 9:30 de la mañana y volver a la noche. Esta decisión se tomó principalmente por las personas mayores que no tienen otro lugar para pasar el día”.

COMEDORES MUNICIPALES ALIMENTAN
A SEISCIENTOS PERSONAS POR DÍA

Para enfrentar ésta ola de frío la Intendencia Departamental cuenta con tres comedores, uno en barrio Misiones (comedor Nº 50) atiende a casi doscientas personas; otro ubicado en Cuaró (comedor Nº 103) que alimenta a doscientos cincuenta personas, y el tercero se abrió hace dos semanas en barrio La Arenera, donde se distribuyen viandas elaboradas en el comedor de Cuaró, y se atiende a ciento cincuenta personas. “Hemos detectado que se ha visto incrementado el número de personas que se acercan a los comedores”, explicó Conti.

MERENDEROS MUNICIPALES ASISTEN
A 313 JÓVENES DIARIAMENTE

En barrio La Humedad se atienden a cincuenta y seis personas. En barrio Santa Teresa son veintinueve jóvenes. En barrio Progreso son treinta y tres los que asisten diariamente, mientras que en Los Pirineos son noventa y cuatro, y en Los Bichitos son ciento un jóvenes los que concurren a la tarde.
El Director General acotó que hay casos puntuales que la Dirección de Promoción y Acción Social lleva a cabo, atendiendo a personas en su casa, pero en situación de vulnerabilidad extrema, donde necesitan apoyo. “La Dirección atendió un llamado a la solidaridad por parte de un medio de prensa, para ayudar a un matrimonio de barrio Santa Teresa con problemas de salud y vivienda sin ningún tipo de ingresos. Primero División Salud los visita para ver su situación, que en el momento estaba bien. Hoy se encuentra internada en el Hospital de Rivera”.
“A la vez se decidió construir una habitación limpia y seca, con mano de obra de la Intendencia Departamental de Rivera, para que puedan estar tranquilos. También se le llevó una cama articulada de sanatorio que fue donada pocos días antes”, concluyó el Cr. Giovani Conti.
Las llamadas que llegan al 911 desde la ciudad de Rivera por personas en situación de calle son derivadas a la División Bienestar Social.

Deja un comentario