Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Día Internacional del Libro en la Biblioteca Artigas

Día Internacional del Libro en la Biblioteca ArtigasEn la jornada de ayer, miércoles 23 de abril, se celebró el Día Internacional del Libro, Día Internacional de los Derechos de Autor y Día del Idioma Español, declarado por la UNESCO. En esta oportunidad la Biblioteca Artigas se llenó de cantos y voces de alumnos de instituciones públicas y privadas. Este año contó además con un homenaje y reconocimiento muy merecido a un libro leído por muchas generaciones: “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez, en el día de la conmemoración de los cien años de su Primera Edición.
En horas de la mañana y de la tarde, alumnos del Instituto CELER realizaron una exposición sobre dicho autor, además de cortometrajes producidos para esta instancia, que en conjunto con los docentes de dicha institución trabajaron sobre Platero y yo, haciendo uso de su imaginación y creatividad.
“Platero y yo” es el libro más traducido después de la Biblia y El Quijote y ha sido durante décadas lectura obligada en las escuelas de primaria de Latinoamérica. Juan Ramón Jiménez lo escribió entre 1908 o 1909, tenía muchos capítulos, y la intención del autor era realizar algunos recortes para que los niños pudieran disfrutar de su lectura, así como un intento infructuoso, en 1920 de hacer una segunda parte. Juan Ramón Jiménez escritor español fue Premio Nobel de Literatura en el año 1956.

RECURSOS TECNOLÓGICOS
QUE FOMENTAN LA LECTURA

“En un tiempo de smartphones, tablets y el fácil acceso a los recursos tecnológicos el desafío de acercar a las jóvenes generaciones a los libros es una tarea que requiere de mucho empuje y creatividad.
Pero estos avances hoy no deben ser un impedimento para que no nos acerquemos a los libros, lo importante es leer, sin importar el soporte”, dijo la Directora de la Biblioteca Artigas Lic. Patricia Cutí.
En Internet existen páginas desde donde se pueden descargar en forma legal y gratuita libros de autores de la literatura universal. “Los conocimientos no entran solos, entran porque uno ejercita su memoria y el mejor ejercicio para los chicos y los no tan chicos, es la lectura”, enfatizó.
La agenda de actividades para el 26 de mayo Día de la Biblioteca Nacional, contará con la presencia de importantes autores nacionales, lo que ampliaremos en próximas ediciones. Fotografía: Rinaldo Mora.

Deja un comentario