Rivera, martes 16 de abril de 2024

Diputado reclamó sobre la falta de salones para dictar clases en el local del Liceo Nº 5

En la media hora previa de la sesión de la Cámara de Diputados del pasado miércoles 8 de agosto, el Diputado riverense Richard Sander (PROBA), expuso sobre la situación del Liceo Nº 5 de la ciudad de Rivera. En su alocución, el Diputado expresó:
“Señor Presidente, hoy quiero hacer referencia a la situación por la que atraviesa el Liceo Nº 5 ubicado en el Barrio Rivera Chico de la ciudad de Rivera.
En las últimas horas nos ha llegado la preocupación por parte de habitantes de esa zona de la capital de Rivera sobre la falta de salones para dictar clases y, lo que es peor aún, por las promesas incumplidas de las autoridades para solucionar este problema.
El Liceo Nº 5 de Rivera comenzó a dictar clases en el año 2006 con un total de 6 salones, en tres turnos. Con el transcurso de los años, la matrícula aumentó en forma considerable, al extremo que debió cederse la sala de profesores para dictarse clases.
Además, se están impartiendo clases en biblioteca, en los laboratorios y en la sala multiuso… realmente, se ha visto desbordada la capacidad de este centro educativo.
La situación es más grave aun si te tiene en cuenta que este año se incorporaron dos proyectos, hablamos de: Interfaces y Compromiso educativo.
Pero si existiera alguna duda acerca de las condiciones en las que se dictan clases, puedo decir que actualmente se utilizan para ese fin los corredores y/o cualquier espacio que se encuentre libre, incluso el patio.
Como les decía, en las últimas horas nos ha llegado una extensa carta donde se relata la situación exacta del Liceo número 5 y las respuesta obtenidas por parte de las autoridades nacionales. De acuerdo a la información que nos han hecho llegar, en noviembre del año pasado (2011) presentó ante el Consejo de Educación Secundaria, una propuesta para alquilar una casa lindera a la institución. Al lugar asistieron arquitectos, consejeros, delegados sindicales de FENAPES, entre otros, e incluso se llegó a hablar de la compra de esa casa para que hubiera más salones y poder agrandar el liceo.
En mayo -según nos cuentan- el Consejo confirmó que el alquiler de la casa era un hecho lo cual generó una inmensa alegría para todos aquellos que están comprometidos con la institución. Incluso, se hizo la lista de materiales necesarios para amueblar los nuevos salones: bancos pizarrones y demás mobiliario.
Lo cierto fue que la realidad cambió el 11 de julio, cuando debieron ver con sus propios ojos como llegaba un camión de mudanza pero nada de eso estaba destinado para lo que originalmente se pensaba. ¡Se trataba de una familia que había alquilado la casa!
¡Sin lugar a ninguna clase de dudas, la situación no deja de asombrarnos!
Señor Presidente, hoy queremos trasladar entonces la preocupación de los habitantes de esa populosa barriada de nuestro departamento. Se trata de una situación que afecta a muchas personas que ven como se frustran las posibilidades de estudiar en un lugar digno. Los habitantes de nuestra ciudad, en particular los padres y los integrantes de la comisión de Liceo número 5 están realmente preocupados por esta situación y preguntan a las autoridades: qué pasó con las promesas y confirmaciones de alquiler?, ¿Para qué pidieron papeles y certificados y los ilusionaron con la propuesta de alquilar la casa de al lado ?, ¿Dónde está el compromiso de las autoridades para que los chiquilines egresen del bachillerato y no se alejen de la educación formal?
Quienes estamos plenamente comprometidos con el departamento adherimos a esta preocupación que nada más y nada menos afecta, insisto, a niños y jóvenes del departamento de Rivera.
Señor Presidente, consideramos que las autoridades deben brindar una solución urgente a esta situación y brindar las explicaciones correspondientes a los afectados sobre lo ocurrido en este caso particular.
Solicito que mis palabras sean remitidas al Ministerio de Educación y Cultura, CODICEN, ANEP, autoridades del Liceo Nº 5 del departamento de Rivera, a la Junta Departamental de Rivera y a los medios de prensa del departamento”, concluyó.

Deja un comentario