Rivera, sábado 20 de abril de 2024

Director de ANCAP visitará hoy el Autódromo junto a las autoridades departamentales

(Por Rosa Dutra) El Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, dialogó con NORTE y abordó varios temas. Entre ellos destacó el significado de la Escuela Itinerante de Educación Vial, inaugurada oficialmente el pasado lunes. El jefe comunal dijo que “se trata de una herramienta más para trabajar sobre un tema importante relacionado con el funcionamiento de las sociedades modernas y que Rivera no escapa a esa realidad, porque el tema de la educación vial es la clave para lograr cambiar esos guarismos que vienen creciendo a nivel país, región y mundial con los siniestros de tránsito”.
Agregó que “la Intendencia apuesta mucho a los niños, por eso lo que hará esta escuelita de tránsito itinerante es recorrer todas las escuelas del departamento, dándoles herramientas a los educadores para que puedan trabajar con elementos más tangibles para involucrar y comprometer más así a las nuevas generaciones, como futuros conductores, motociclistas y peatones”.
Sobre la última sesión del Congreso de Intendentes -donde Marne Osorio asumió como primer vicepresidente, junto al presidente Armando Castaingdebat (Intendente de Flores), y el segundo vicepresidente Artigas Barrios (Intendente de Rocha)-, manifestó que “resultó un honor poder estar integrando la mesa de esa institución tan importante en la actual estructura política del país, que fue ganando mucha relevancia en cuanto a las definiciones estratégicas que fue definida allí como mesa”.
El Presidente de la República, José Mujica, participó en la sesión del Congreso de Intendentes y los jefes comunales le expresaron que el tema más importante que tienen está relacionado con la infraestructura productiva, estando involucrado todo lo referente a la caminería rural; “un tema de las intendencias que lo trabajaron con diferentes instituciones nacionales, disponiendo aparentemente de recursos, pero que viene a un ritmo muy lento”.
“Además -dijo-, la infraestructura no solo tiene que ver con la caminería rural, sino con el tema ferroviario que fue un tema que desde que comenzó la presente administración estuvo en la agenda, pero no se ha podido concretar al ritmo que deseábamos”. Uno de los proyectos que había para Rivera, que fue el de Ferro-Minas, se terminó retirando y una de las causas fue el tema ferroviario; el tema carretero es uno que se conoce porque hay muchas carreteras que no están en buen estado, dijo. El tema logístico vinculado a la infraestructura productiva será el tema más importante en los que el Congreso de Intendentes trabajará en estos últimos meses.
En particular, para Rivera, el tema más importante es el aeroportuario, por el cual la intendencia departamental “lo viene empujando hace varios años”. La Intendencia pretende que no solamente se haga una mejora en la infraestructura del Aeropuerto “Presidente Gral. Oscar Diego Gestido”, sino que se avance en la condición de aeropuerto binacional. Se les promete que sí, pero no se termina en concretar, dijo Osorio. Y agregó que es un elemento imprescindible para poder potenciar a nuestro aeropuerto en la región.
Consultado por esta cronista sobre el tema de la regularización de la marihuana, dijo que en esta ley que pasará a consideración del senado no ve una herramienta real que apunte a disminuir el narcotráfico, aunque todos desean terminar con éste. El Intendente Osorio no cree que el camino de la legalización de la marihuana vaya en ese sentido, porque presume que lo que puede hacer es incorporar nuevos actores, nuevos consumidores que no están en el sistema.
Este es un debate parlamentario, donde se manejan diferentes opiniones personales, institucionales, de organismos internacionales, que están pautando su preocupación por el tema. Otros por lo contrario están diciendo que Uruguay de alguna forma está poniendo elementos innovadores en la discusión, que le hará bien al país. El jefe comunal riverense, como ciudadano y no como intendente, espera que en el senado no se logre la aprobación de esa ley.
Respecto a otras actividades que desarrollará en el interior del departamento, expresó que en los próximos días se trasladarán a la villa Minas de Corrales, donde visitarán obras y se entregarán a la comunidad otras obras vinculadas a la urbanización en el Barrio La Colina. Se abrirán licitaciones de pavimento de varias cuadras y se trabajará con el gobierno municipal sobre algunos proyectos que desean concretar.
Uno de esos proyectos es la creación de una plaza que está prevista dentro del Presupuesto Participativo. Antes se debe resolver el lugar físico y por ello están dialogando con las autoridades de la Plaza de Deportes. Tienen la situación de la placita en un rincón muy pequeño, hoy es propiedad privada -era de la vieja cooperativa y pasó a manos privadas- y el gobierno departamental manifestó la voluntad de adquirirla para mantenerla en condición de plaza pública.
En Minas de Corrales tienen tres proyectos que se vienen trabajando junto con la Minera, que realizará aportes. En esta visita a Minas de Corrales se firmarán documentos relacionados con un anfiteatro en el balneario y otros que tienen que ver con la intervención en el proyecto que vienen implementando en la Usina Hidroeléctrica del Cuñapirú y otro sobre turismo, donde se apunta a recuperar los viejos túneles mineros como un producto turístico más.
En la mañana de hoy, miércoles, junto al Director de ANCAP, Juan Justo Amaro, visitarán la ciudad de Tranqueras, donde observarán el desarrollo de la obras de la Estación de Servicio que se está construyendo en la ciudad de Tranqueras. Se trata de un proyecto muy importante para la comunidad tranquerense, ya que fue demandado hace tiempo, dijo el Intendente Osorio. Acotó que hubo actores de la comunidad que trabajaron mucho en este anhelo, como el edil Larry Martínez, quien “se puso este proyecto al hombro”.
Luego de la visita a Tranqueras, en horas de la tarde la tarde el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio Lima, y el Director de ANCAP, Juan Justo Amaro, visitarán las obras del autódromo “Eduardo P. Cabrera”.

Deja un comentario