Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Director General de Promoción y Acción Social:

El Cr. Giovani Conti brindó detalles sobre la Semana de Rivera y el Carnaval 2016

(Por Rosa Dutra) El Director General de Promoción y Acción Social de la comuna, Cr. Giovani Conti, se refirió en rueda de prensa a la preocupación que tienen algunos vecinos y comerciantes de calles Tamandaré (Santana do Livramento) y Wilson Ferreira Aldunate, por el posible corte de árboles para instalar el Sambódromo del Carnaval 2016.
El Cr. Conti aclaró que el intendente Marne Osorio acordó con el prefecto santanense que el desfile fuese binacional y generar en dicho local el lugar donde se realizará el desfile de carnaval, y que tuviese en el medio del trayecto, de 250 a 300 metros, el pasaje de frontera entre un país y otro, para generar ese folclore que es pasar el desfile en cierto momento, con la mitad del recorrido de un país a otro. Director de Promoción y Acción Social señaló que ello es algo que a la Intendencia de Rivera le gustaría realizar, a efectos de vender este producto, de cara al futuro, para poder posicionarlo en la región.
Para ello se deberá enderezar un trayecto que, si se viene por Brasil y se entra a Uruguay por medio de una bocacalle que está enseguida del trébol, habrá que encarar en forma diagonal para que el trayecto sea lo más recto posible, teniendo en cuenta que cada Escuela de Samba tiene de dos a tres carros alegóricos a los que les resultaría difícil doblar en ese punto.
Entonces, la obra que se pensó fue cortar estructuralmente el cantero central para que quedara un recorrido en diagonal, pero en ningún momento se pensó en cortar los árboles, expresó el Cr. Conti. Con esta explicación dejó en claro que la intención que tienen no es la de cortar árboles y sí de realizar un corte en el cantero central y su posterior repavimentación.
Se está evaluando la magnitud de la obra, por un tema de costos y tiempo de ejecución, debido a la situación actual, al no tener un presupuesto y dificultades con recursos. Si por motivos de costos y tiempo no se logra realizar la obra, de todos modos se realizaría allí el Carnaval, pero solo de un lado. En ese caso se utilizaría la Avenida Tamandaré de Livramento, con las tribunas instaladas a ambos lados y el Sambódromo quedando dispuesto a lo largo de la Avenida.
Por otra parte, el Director de Promoción y Acción Social confirmó que las escuelas de samba riverenses participarán pero no en forma competitiva, sino que únicamente harán parte del espectáculo. Las que sí competirán serán las seis escuelas de samba de Livramento. Lo que se hará será agregar un componente de la cultura de Rivera, con el candombe, sumado a las escuelas de samba.
Consultado sobre cuánto le costaría al público para participar del espectáculo, el Cr. Conti dijo que aún no tienen definidos los precios, lo que se decidirá con la Comisión de Carnaval que se está formando. Luego que el Intendente Departamental firme el convenio con el Prefecto santanense, se conformará una Comisión Binacional integrada por el propio Director de Promoción y Acción Social, además del Director de Turismo, el Presidente de la Comisión de Apoyo al Carnaval, Enrique de Souza, y por Livramento el Secretario General, la Directora de Turismo y el Presidente de la Liga de Escuelas de Samba.

SEMANA DE RIVERA
Sobre la Semana de Rivera manifestó que el próximo lunes 30 se realizará el lanzamiento oficial de la misma, junto al lanzamiento del Carnaval 2016. Esta Semana de Rivera tendrá un formato que apuesta a fortalecer el comercio local, por la situación que se atraviesa, y otra apuesta es la de fortalecer la cultura local, con la participación de artistas locales, ya que no hay presupuesto para traer a artistas internacionales.
Habrá actividades en la Plaza Flores, concursos de talentos, bandas de pagode y folclore. Habrá premios y se fomentará la cultura artística de los jóvenes. El día 17 de diciembre se realizará la tradicional Noche Mágica en el centro de la ciudad, con la actuación de artistas locales. Otra actividad se llevará a cabo en la Plaza Internacional, con un parque infantil y espectáculos artísticos.
La Intendencia Departamental de Rivera espera la respuesta de los empresarios, para poder realizar espectáculos más grandes en los Shopings Siñeriz y Melancía, que cerrarán la Semana de Rivera con la actuación de Lucas Sugo. También se anuncia la presencia de la boxeadora Chris Namús.

Deja un comentario