Rivera, martes 23 de abril de 2024

El Director General de Promoción y Desarrollo se refirió a resultados de gestiones realizadas

El Ing. Abilio Briz, Director General de Promoción y Desarrollo de la comuna, en diálogo con los medios de comunicación, relató sobre su viaje a algunos países del viejo mundo y sus resultados en gestiones y visitas realizadas..
Nos dijo que fue una gira corta pero muy intensa. Estuvo en Milán, Italia, y en la Provincia de Lodi a cincuenta kilómetros de Milán.
“Es un centro especialmente agrícola como toda la región -agregó-. Allí fuimos recibidos por el Presidente de Lodi (Osvaldo Lino Felissari), quien nos atendió muy amablemente. Mantuvieron entrevista con medios de comunicación, e hizo hincapié en la colaboración que tenía esa Provincia con nuestro país”.
Estuvieron acompañados por Ángelo Antoniazzi, miembro local del PDHL (Programa de Desarrollo Humano Local) y Eligio Gandosso, representante de las Naciones Unidas del mismo programa.
Visitaron varios establos cuya realidad es totalmente distinta a la nuestra. Se trabaja y se vive de otra manera, ya que allí se trabaja de sol a sol. Hay tambos enormes, el ganado está estabulado.
Un tambo que visitaron contaba con tres establos y cada establo tenía doscientas vacas que no salen afuera; la tierra la utilizan para sembrar los distintos cultivos que les sirven para enfardar.
Estuvieron además en un Centro Genético, donde están los toros de punta, para la venta de semen a Italia y otros países. El Centro se llama Orrico y uno de sus Directores vendrá a Rivera, y también al Departamento de Artigas, en los primeros meses del 2009.
Traerán semen de altísimo valor genético, para comenzar a trabajar con los productores de leche cruda, para que ellos mejoren sus rodeos, seguramente a través de la Agencia de Desarrollo, por intermedio de micro créditos; mejorar sus condiciones, su ordeñe, las fuentes de agua, la sanidad de los animales.
En esta visita a Italia lo acompañaron dos Veterinarios y un Ingeniero Agrónomo de Artigas.
Después de visitar Italia, por parte de ART y Naciones Unidas, estuvo en Sevilla, donde quieren trabajar con Uruguay.
En Córdoba permaneció tres días con la gente de a Universidad Católica que son los que apoyan en los Proyectos que se llevan hoy adelante, como la Sala Comunitaria de Apicultura, Extracción de miel en Tranqueras, la Escuela de Ladrilleros, y el aporte de pagar al consultor Fabián Ponce que está en Rivera hasta el próximo año.
Lo más positivo de esa visita, es que los de la Universidad de Córdoba, llegarán a Rivera el 7 de diciembre y llegan con otras ideas de apoyo.
Una será llevar al papel un buen proyecto de turismo; trabajar con los distintos aserraderos del medio, para formar un cluster de la madera, y estos dos temas no serán solamente para Rivera, sino que la idea se extienda a Tacuarembó para que sea regional.
Citó como ejemplo el proyecto de turismo, que será regional, pues Rivera tiene el Valle de Lunarejo y Tacuarembó, Laureles y tenemos además la Primera Represa Hidroeléctrica de Latinoamérica, que podrá ser reacondicionada.
“Lo más importante -expresó- es que se pretende que con poca plata se logre un impacto social y es medible”.
Preguntado que aportes hizo nuestro país, para que en lo lugares visitados se apliquen las ideas, dijo que la experiencia linda fue en Italia donde el agrónomo de Artigas y él, fueron invitados a una Escuela Industrial o Centro Universitario Productivo, y allí disertaron sobre como era Uruguay, el motivo de su visita y sus expectativas.
les preguntaron que pensaban ellos, sobre la deforestación del Amazonas, sobre las actividades que desarrollaban en Uruguay y en Rivera.
Manifestó que el Intendente Tabaré Viera en esa zona, es muy reconocido y los primeros días de diciembre, viajará a Barcelona, porque desea colaborar y aportar para nuestro desarrollo.
Lo más destacable es que la gente que ayuda a nuestro país y a Rivera, comprueban que su ayuda es utilizada para buenos fines y a su vez Rivera es agradecida a la gente de ART, PENODE y a Planeamiento y Presupuesto, quienes abrieron las puertas y apoyaron para el desarrollo, pero también exigimos que ellos vengan para comprobar la realidad.
Quedaron también entusiasmados por el Proyecto Binacional Rivera?Livramento sobre Medio Ambiente y la Universidad de Córdoba está dispuesta a contratar un Curso para que esa idea se concrete y se la pueda vender.
Otra idea regional será con las Intendencias de Tacuarembó, Paysandú, Salto y Rivera, sobre el Eje de Ruta 5 y la 4, donde en esos cuatro departamentos están con mucha gente de bajo nivel de pobreza. Hay que trabajar en forma social y en cadena productiva, para que mejoren su calidad de vida.

Deja un comentario