Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

El ex-Diputado Julio Fernández anunció novedades importantes para Rivera

(Por Rosa Dutra) Aunque dio un paso al costado en su cargo de Diputado, el Mtro. Julio Fernández (FA) no ha dejado de trabajar en forma continúa por el Departamento de Rivera.
En diálogo con NORTE, el ex-Diputado informó sobre sus gestiones ante las autoridades nacionales. Manifestó que hay una obra muy importante para Rivera, que es el Campus Universitario, lo que abrirá nuevas perspectivas para los jóvenes del medio. Sobre la parte relacionada a la ANEP dijo que el núcleo central ya fue construido en el local de la Escuela Agraria.
Está en proceso de adjudicación de la obra para el segmento relacionado con la parte académica del Campus. Ya se hizo el proyecto, se licitó en la Corporación Nacional para el Desarrollo y, según el informe del Arquitecto Eduardo Ramos, el próximo viernes se abrirá el tercer sobre que contiene el costo de la obra y desde esa fecha la obra se adjudicará a alguna de las muchas empresas que se presentaron. Esta obra comenzaría a finales del mes de mayo.
Esa etapa comprende la construcción de laboratorios y aulas. Se construirán tres mil metros cuadrados. La Universidad de la República también espera concretar el terreno, que hoy están los papeles en la Oficina de Catastro, con la solicitud de fraccionamiento. Se espera que en pocos días quede pronto, luego vendrá el acuerdo de la Universidad con ANEP, para que esta le ceda el terreno a la Universidad para la concreción del Campus.
También existe un compromiso de la Universidad de construir tres mil metros cuadrados en este período. Para el próximo período de gobierno se construirán otros mil quinientos metros por parte de la ANEP. En total, serían unos nueve mil metros cuadrados de construcción destinados a la parte universitaria.
El Mtro. Julio Fernández dijo a NORTE que este proyecto es un compromiso con los jóvenes riverenses y espera que antes de la finalización del actual período de Gobierno las obras ya estén finalizadas.

OBRAS PARA MINAS DE CORRALES
El ex-Diputado Julio Fernández también anunció novedades para la villa Minas de Corrales. Señaló que una de ellas es por el Hogar de Ancianos. En el mes de diciembre pasado se logró un nuevo convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para finalizar la parte del Ministerio. La otra parte, que ya está casi terminada, pertenece al BPS. Se espera que el edificio esté pronto en breve.
En el Hogar de Ancianos también funcionará un comedor que proveerá de alimentos al Centro Auxiliar, que también se encargará del lavado de ropas, la atención médica y la farmacia.
Para el Centro Auxiliar está el proyecto de finalizar otra etapa de la obra. Este proyecto ya está pronto y quien lo financiará será una fundación alemana que firmó un convenio con ASSE.
Además, ASSE estará realizando otro convenio con CASMER y COMERI para la atención de pacientes ya que ASSE atiende a socios de estas dos mutualistas, para compensar esa atención las mutualistas aportarán personal en distintos lugares, uno de ellos en la zona de Amarillo y otro en Minas de Corrales.

INFORMES EDUCATIVOS
En materia de educación, el Mtro. Fernández estuvo gestionando ante el programa de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya, la idea de que se visitara el Departamento de Rivera para nuevos planes de construcción de Escuelas de Tiempo Completo, o la transformación de otras Escuelas en Escuelas de Tiempo Completo.
El ex-Diputado dialogó con el arquitecto Walter Gurruchaga, quien le informó que en los próximos días representantes del Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya vendrán a Rivera. Visitarán Vichadero y la Escuela Nº 24 de la villa, para saber si se la puede transformar en una Escuela de Tiempo Completo. En Minas de Corrales visitarían la Escuela Nº 4 también para ver si la convierten en una Escuela de Tiempo Completo.
Julio Fernández gestionó por el Liceo de Minas de Corrales, ya que existe un proyecto de ampliación contratado en forma privada. El informe que hubo no fue favorable para la construcción de dos aulas, pero sabe que está incluido en esta etapa, en forma provisoria, la adjudicación ya que existen tres licitaciones de la Corporación Nacional para el Desarrollo por aulas prefabricadas: Planes A, B y C.
El ex-Diputado habló con la actual Directora y le pidió que se comunicara con la Corporación o con Enseñanza Secundaria para averiguar en cual de los planes está incluido el Liceo de Minas de Corrales, para adjudicarle las aulas prefabricadas.
Con respecto a las canchas deportivas, señaló que estaban planteadas con el Arq. Diego Peláez cuando este era arquitecto de ANEP, porque hay espacio para la construcción de esas canchas de Minas de Corrales.

REPRESA DE MINAS DE CORRALES
Por último, sobre la Represa de Minas de Corrales sobre el arroyo Cuñapirú, manifestó que ésta costó mucho. Tiene el Expediente 721-09. La idea ahora es llevar agua a través del puente a la Escuela Agraria para que allí se cuente con agua potable permanente.
Para la misma Escuela también habrá aulas prefabricadas, hasta que se cumpla con el plan de ampliación. Había 28 millones de pesos para hacer el alojamiento para los alumnos.

Deja un comentario