Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Ministro Danilo Astori en Rocha:

El Gobierno es optimista sobre mejora en la economía y que inflación continúe a la baja

La inflación continúa bajando y “seguramente a fin de este mes tendremos la confirmación de la tercera caída consecutiva”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, en rueda de prensa en un alto de su recorrida de la jornada de ayer, domingo, en la ciudad de Rocha. Se debe continuar trabajando en materia fiscal, pero la economía seguirá creciendo, aunque modestamente, añadió.
Previo a reunirse con representantes de la sociedad civil de Rocha, el ministro Astori recordó que la inflación viene bajando. “Seguirá descendiendo y a fin de este mes creo que tendremos la confirmación del tercer descenso, con los resultados de este mes”, apuntó.
Agregó que en materia fiscal hay que continuar con mucha prudencia, como la que se muestra en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento, “en la que hemos apelado a una reducción importante del gasto mediante un incremento impositivo que, incluso, habíamos anunciado que no haríamos y la realidad nos obligó a hacerlo”, agregó.
“Somos optimistas de una mejora del resultado fiscal junto con la mejora del resultado inflacionario”, resaltó.
En otro orden, Astori recordó que Uruguay no entró en recesión, pues eso ocurre cuando dos semestres seguidos del año arrojan resultados de estancamiento o negativos. “El segundo trimestre del año arrojó, con respecto a igual período del año anterior, una cifra positiva, incluso por encima de lo esperado”, puntualizó.
Para el jerarca, esta cifra positiva indica, incluso, que el producto interno bruto de Uruguay va a crecer en este año, modestamente, pero aproximadamente en 0,5%, según nuestra previsión.
Asimismo, sostuvo que hay una serie de indicios que están marcando la posibilidad de que haya una pequeña recuperación, ya que algunos precios están mejorando o dejaron de caer, sumado a que también hay mejores perspectivas en los dos grandes vecinos, Argentina y Brasil.
En otro orden, Astori dijo que Brasil es un vecino de extraordinaria importancia y en las relaciones con él se juegan cosas absolutamente fundamentales para Uruguay como nivel de actividad, empleo y, por tanto, bienestar para la población.
Por otra parte, del hecho de que en Brasil haya varias plantas de celulosa partió el ofrecimiento del presidente Michael Temer de asesorar al Uruguay en el tema. “Ese es un aspecto de integración productiva que en el futuro podría estar jugando un papel importante”, subrayó.
Con respecto a la concreción de posibles tratados con China y el Reino Unido, información adelantada por el Presidente Tabaré Vázquez en su visita a Estados Unidos, Astori dijo que son posibilidades que Uruguay tiene que explorar.
En el caso de China, el tema de un tratado con condiciones preferenciales será analizado en el próximo viaje de Vázquez a ese país, el 10 de octubre.
Las declaraciones de Astori fueron realizadas en el marco de sus encuentros con la sociedad civil de Rocha, realizadas durante la tarde de ayer, domingo 25 de setiembre.

Deja un comentario