Rivera, jueves 25 de abril de 2024
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente:

El Ministro Beltrame defendió la diversificación productiva sin descuidar la protección ambiental

“Proteger los recursos naturales y utilizarlos con precaución para disfrutar de un entorno sano y productivo fueron algunos de los objetivos cumplidos por la actual administración”, señaló el ministro Francisco Beltrame al resumir logros y desafíos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Valoró especialmente el avance en procedimientos de evaluación, control y monitoreo para evitar la contaminación.
Frente al crecimiento económico del país y a la inversión en nuevos emprendimientos de diversa magnitud y temática, el titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Franciso Beltrame, señaló que fue necesario reforzar la capacidad de análisis y establecer mayores controles sobre la incidencia que estos avances pueden ocasionar sobre los recursos naturales.
Para alcanzar este fin, entre el 2010 y 2014 la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) avanzó en la incorporación y el perfeccionamiento del personal y equipamiento para atender la gran variedad de temas ambientales.
En efecto, incrementó su presupuesto a través de un refuerzo de cuarenta millones de pesos, dispuesto en la Rendición de Cuentas de 2011 con el fin de consolidar el proceso de fortalecimiento institucional, y realizó mejoras en la sistematización de los procedimientos de evaluación, control y monitoreo de la calidad del ambiente y en el desarrollo de las herramientas de información, planificación y comunicación social.
El ministro Beltrame destacó la construcción de un nuevo laboratorio para la Dinama, que cuenta con un equipamiento de última generación para responder a las demandas analíticas en menores plazos.
Señaló que la secretaría que dirige trabajó en coordinación con otras instituciones, lo que consideró clave para el desarrollo de la política ambiental.
En este sentido destacó el aporte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la generación de estrategias para la conservación de los recursos naturales de agua y suelos, del Ministerio de Industria Energía y Minería en aspectos de producción limpia, del Ministerio de Economía y Finanzas en el desarrollo de instrumentos de fortalecimiento del control y del Ministerio de Salud Pública en la prevención, entre otras entidades.
Si bien recordó que se han realizado grandes esfuerzos en este tema, Beltrame reconoció que “la política ambiental debe ser fundamentalmente preventiva”, por lo que acotó que el trabajo en este sentido demanda un esfuerzo continuo y actualizaciones constantes.

Deja un comentario