Rivera, viernes 19 de abril de 2024

El ómnibus Expreso Esperanza visitó la localidad de Capón Alto

En la jornada de ayer el bus Expreso Esperanza visitó la localidad de Capón Alto, localidad limítrofe con Brasil, lo hizo para atender a la gente del lugar y en esta visita estuvo el Intendente Dr. Marne Osorio, representantes de los medios de Comunicación y algunos Jerarcas de la Comuna como el Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente Quim. Farm. Alejandro Bertón, la Directora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad, Mtra. Betina Carballo.
Este bus estuvo estacionado frente a la Escuela Nº 90 la cual hoy cuenta con treinta y ocho alumnos, una Directora y dos Maestros.
En el acto que se realizó en la Escuela muchos vecinos de la zona, se hicieron presentes para manifestar sus inquietudes y plantear sus necesidades.
El Intendente Osorio al hacer uso de la palabra expresó: “su alegría al visitar esa zona y poder conversar con sus habitantes, con los Maestros y niños de la Escuela”. Hizo referencia al bus Expreso Esperanza y los servicios que este presta a la Comunidad, llegando a las familias que más dificultades tienen para encontrar las soluciones, porque viven muy lejos de la ciudad.
Dijo que el bus, es la forma de establecer un diálogo con ellos y poder traerles soluciones importantes con servicios médicos, odontológicos, de expedientes.
Señaló que su visita no era con la finalidad de realizar un discurso, ni sacarse fotos, sino con el ánimo de escuchar a la gente, sus necesidades y sus planteos, llevarse muchos deberes, que la Intendencia no trabaja sola sino que tiende puentes con todas las Instituciones del Estado como Ministerios y organizaciones Sociales.
Entre los temas planteados por los vecinos en una carta entregada al Jefe Comunal por el Presidente de la Comisión de Vecinos, figuraban: alumbrado, la luz, arreglo de los caminos, problemas por falta de agua, espacio de recreación para todos, juegos infantiles, cancha de fútbol para los niños, pelotas de vóleibol, básquetbol y fútbol, esto último fue planteado por Mauricio, un niño que al principio estaba muy tímido, pero luego se animó hablar con el Intendente.
Se prometió encontrar soluciones a través del Congreso Agropecuario Departamental como la de la luz, donde la Comuna colaborará con la instalación de columnas, mano de obra.
El Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente Quim. Farm. Alejandro Bertón manifestó que comenzarán a gestionar algunos pedidos como el de la Luz, negociando con UTE, para evaluar costos, participando la Comuna, el Ministerio de Ganadería y el de Desarrollo Social, para poder bajar costos de la bajada de luz, mano de obra, y el pedido entrará al Consejo Agropecuario Departamental, pasando por la Mesa de Desarrollo Rural.
Luego la Directora de la Escuela Nº 90 Mtra. Serrana Dos Santos en nombre de la Comunidad y de la Escuela agradeció la presencia de los visitantes y dio la bienvenida, destacó los beneficios que presta el Expreso Esperanza para la gente, en materia de salud y de trámites civiles, facilita la atención sin tener que trasladarse hasta la ciudad, ahorra horas que pueden perder en su trabajo. Los medicamentos que reciben son brindados por el Ministerio de Salud Pública a través de ASSE, se hacen controles ginecológicos, tomas de presión arterial, atención bucal, atención de medicina general, trámites del BPS, cédula, credencial, registros.
Entre las empresas privadas que colaboran con el bus, está Turil que realiza todo el mantenimiento del ómnibus todas las semanas, en forma gratuita.

ATENCIÓN DEL BUS ESPERANZA EN CINCO MESES
El bus Esperanza en cinco meses: abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre y octubre de este año atendió a más de 2.802 usuarios en todo el Interior Profundo, niños, señoras, hombres, se les brindó atención médica y odontológica. Este ómnibus surgió de una Cooperación entre la Embajada Japonesa, canalizada a través de la Agencia Japonesa de Colaboración (JICA).
En el trabajo de colaboración llegan desde el País Nipón voluntarios Seniors, para aportar su experiencia en trabajo; una de las que está hace dos años es Yumiko Hikake, quien es Licenciada en Enfermería y Enfermera Comunitaria.
Hoy el Ómnibus visita veintinueve localidades: Escuela de Ladrilleros, Villa Sara, La Arenera, Estación Ataques, Manuel Díaz, Arroyo Sauzal, Curticeiras, Capón Alto, Paso Ataques, Villa Indart, Tres Puentes, Arroyo Blanco, Cerros Blancos, Sarandí de Río Negro, Coronilla, La Calera, Abrojal, Paso Hospital, Paso del Parque, Cerrillada, Las Flores, Lapuente, Moirones, Rincón de los Rodríguez, Amarillo, Cerro Pelado, Masoller y La Palma.

EL EQUIPO
El equipo del bus está conformado por: Yumiko Hikake, Licenciada en Enfermería, Rossi Casal Coordinadora General, Bruno Berrutti Coordinador Social, Marta de Lima Directora de Dpto. Administrativa, Dr. César Cáceres Médico, Dr. Iván Sotomayor Médico, Dra. Lidia Rodríguez Médico, Dr. Ricardo Aicardi Odontólogo, Dr. Marcelo Yanque Odontólogo, Dra. Liliana Moraes Odontóloga, Dra. Martha González Odontóloga, Viviana Porto Higienista, Rosario Viana Enfermera, Leticia Travieso Obstreta Partera, Andrea Taroco Obstetra Partera, Virginia Osorio Obstetra Partera, Joaquín Pereira Capataz General (Chofer) Ary Benito Alvez Chofer, María Lotito Auxiliar de Servicio.

DIÁLOGO CON DOS INTEGRANTES DEL BUS “ESPERANZA”
Diario NORTE, presente en la visita del bus Expreso Esperanza a la zona de Capón Alto, dialogó con dos integrantes del Equipo la Sra. Marta de Lima Directora del Dpto. Administrativo, a su vez integrante del Club de Leones y la Licenciada en Enfermería japonesa Yumiko Hikake quienes dijeron que en el momento, estaban brindando a la gente de la zona de Capón Alto atención médica, odontológica, obstetricia y documentaciones.
Esa mañana atendieron aproximadamente a cuarenta y cinco usuarios, Yumiko hace dos años que está en Rivera y pronto se irá a su país en el mes de diciembre, dijo que sentirá muchas “saudades” de Rivera y su gente ya que la atención y el cariño que le dieron fue muy bueno, pero también desea regresar a su País ya que allí está su familia. La atención y el servicio que brinda el bus a la Comunidad es excelente e importante, hasta fin de año restan aún varios lugares para visitar, se ha conseguido también silla de ruedas, algunos pares de lentes. La gente que vive tan lejos de la ciudad está contenta con esta atención ya que les facilita la vida y les ahorra tener que trasladarse a la ciudad, porque esto significa pérdida de tiempo y de trabajo.
Finalizando la nota dijeron que estaban muy contentas de poder servir a la gente que realmente necesita y no puede trasladarse a Rivera.

SE MANIFIESTA LA GENTE
Aprovechando que la gente que se atendería en el bus estaba haciendo fila, dialogamos con algunos para conocer su opinión del servicio del Expreso Esperanza, Celimar Rodríguez nos dijo que se atendía por trámites, y siempre le resultaba una maravilla tanto a ella como a su familia, les ahorró la distancia de viajar hasta la ciudad, el tiempo ahora les resulta mejor y no lo pierden como antes, en la atención médica les dan los medicamentos. Luciana fue otra quien dialogó con NORTE, opinando que consultaría con el oculista, no era la primera vez y la atendían excelentemente.
Lola Vega fue otra de las que nos dijo que había solicitado una Receta para el médico, desde que llegó el Expreso a la zona fue una de sus usuarias, este les cambió la vida y les facilitó la atención; Eva Quiroga otro testimonio expresó que había consultado con el médico, se sentía muy contenta, el equipo de médico y enfermeras era muy bueno, lo que les hacía falta era una Policlínica y luz, que del lado brasileño había y que el Expreso, hacía dos años que concurría a Capón Alto atendiendo a muchísima gente la cual estaba muy conforme, algunos se enteraron que sufrían de problemas de presión gracias al Equipo del bus.

Deja un comentario