Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

El Proyecto “Viví Mejor” presentó un balance de sus actividades desde 2014

El Proyecto “Viví Mejor” presentó un balance de sus actividades desde 2014(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, en conferencia de prensa en la Intendencia Departamental de Rivera, el proyecto “Viví Mejor”, presentó un balance acerca de las distintas actividades aplicadas en dicho programa, que se ejecuta en el interior del Departamento desde el año 2014. Integraron la mesa el Director General de Promoción y Desarrollo Cr. Giovani Conti, el representante de la OPP José Raúl Rodríguez (Programa Uruguay Integra OPP-UE), la Directora Departamental de Salud, Aída Gonzálvez, Rafael Rivas (MIDES), Elisa López (ASSE), Enrique Da Rosa (MEC) y el gerente del proyecto Rodrigo Vargas, quien fue el encargado de realizar el balance.
Rodrigo Vargas manifestó que el Programa Viví Mejor es gerenciado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, con la colaboración de la Unión Europea. La acción está pautada para dieciocho meses, que se cumplieron el 31 de mayo. El objetivo del proyecto es estimular la práctica de hábitos saludables en la población rural del Departamento. Se intenta trabajar en los determinantes sociales, en comunidades de pequeño porte.
Se estipularon cuatro grandes componentes, que eran: 1) Aumentar la práctica de actividad física, 2) Contribuir a una alimentación saludable, 3) Fortalecer la atención en salud bucal y 4) Fortalecer la atención preventivo en dos microrregiones, que fueron las de Coronilla y Buena Unión.

ACTIVIDAD FÍSICA
En lo que refiere a actividades físicas, se apoyaron campeonatos interzonales que se disputan en los meses de verano, más precisamente entre enero y febrero. Reunieron a doscientos veinte personas, en equipos de las categorías veteranos y mayores. Se acondicionaron las canchas, se trasladaron jueces, se entregaron trofeos, se apoyó en indumentarias. También se logró apoyar trece campeonatos de distintas actividades deportivas: vóleibol, correcaminatas, encuentros de aeróbica, todos proyectos que surgieron desde la comunidad.
Se implantaron siete circuitos aeróbicos en cada una de las localidades que conforma el proyecto “Viví Mejor”. Están conformados por equipos para la práctica de actividad física al aire libre. Se marcó un circuito donde las personas pueden realizar actividades físicas junto a docentes que conforman los grupos de gimnasia, lo que resultó uno de los logros más grandes del proyecto. Se conformaron trece grupos de gimnasia desde marzo de 2014 hasta hoy.
Son más de trescientas veinte las personas que practicaron actividades físicas en cada uno de los grupos, algo que resultó una gran satisfacción. Otro punto importante resultó la capacitación que se hizo en materia de recreación infantil, para recreadores y referentes locales, y maestros de escuelas rurales. Con esto se llevó la educación física a las escuelas rurales, que estaban carentes en esta materia.
Contrataron a una empresa para la formación de un grupo de treinta y siete personas, quienes se capacitaron en la generación de juegos y actividades físicas en el medio. El curso tuvo una duración de cuatro meses presenciales, dictados en el Estadio Municipal de Rivera, y de seis meses para docentes que generaron su proyecto para su escuela. El resultado obtenido fue de un grupo de treinta y siete maestros que ahora llevan adelante las actividades físicas.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE
En lo que refiere a la nutrición, eran tres los objetivos del proyecto. Primero, la elaboración de un plan estratégico nutricional para el medio rural. Para su desarrollo se contrató un antropólogo y una nutricionista para determinar cuáles serían las mejores formas de abordar el tema nutricional en el medio rural, para luego tomar recursos y plasmar esa idea llevándola adelante con visitas y entrevistas. Segundo, se hizo una feria de degustación de comidas durante la Semana de Rivera. Y por último, se pensó en armar una publicación donde se recogieran recetas tradicionales, con elementos a los que la comunidad de cada localidad tenga fácil acceso.

SALUD BUCAL
La atención en salud bucal funcionó muy bien, con siete rondas mensuales en las localidades, y con atención de la odontóloga e higienista y la participación del coordinador del proyecto. Las rondas comenzaron el 14 de marzo de 2014 y sumaron un total de 150 rondas. Fueron seiscientas treinta y ocho las personas atendidas y mil setecientas atenciones. Con eso abarcaron un 30% de la población. Además, se entregaron cepillos y pasta dentales donados por la empresa Colgate.
El proyecto se suma a otras actividades que desarrollan Salud Pública y Presidencia, en materia de Salud Bucal, con el Expreso Esperanza de la Intendencia Departamental. Recibieron apoyo del Ejército Nacional, quien aportó el chofer. Se trata del soldado Daniel Laguna, del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”, quien es el encargado de trasladar al equipo odontológico y al equipo móvil.

ATENCIÓN PREVENTIVA EN MICRORREGIONES
El trabajo de microrregión tiene dos componentes: la atención médica preventiva y el trabajo con escolares. Se trabaja en la Policlínica de Coronilla y en sus alrededores -Pueblo García, Paso del Parque, Alborada, Socorro y otras localidades- desde noviembre de 2014. Este trabajo es coordinado con ASSE, quien aporta recursos humanos. Se atiende mensualmente.
Contaron con el apoyo de la Inspección Departamental de Primaria en los agrupamientos escolares, en las escuelas rurales, para realizar procesos de socialización y prácticas de actividades deportivas. Ya tienen el cronograma armado para el 2015. También han participado los padres de los alumnos.

FORTALEZAS DEL PROYECTO
Haciendo referencia a las fortalezas del proyecto, señaló que una de las grandes fortalezas fue el trabajo interinstitucional. Se trabajó a buen ritmo con cada uno de los socios, porque la generación del proyecto fue hecho en forma grupal. Lograron hacer una excelente labor en la microrregión de Coronilla.
Se trabajó en la generación de un banco de datos de personas en situación crítica en el interior departamental. Se hicieron seis talleres de alfabetización digital, con diez clases por taller. Se atendió a ciento trece personas de distintas edades. El Ministerio de Educación y Cultura aportó a los docentes, el proyecto el traslado.
Destacó el apoyo del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” y el de Primaria. “En cuanto a institucionalidad, resultados y proyectos, es fundamental que la comunidad se empodere de las acciones -dijo- y que las sienta como propias para poder continuarlas”.
En los grupos de gimnasia hay una participación muy importante de vecinos. En los encuentros de aeróbica se logró una integración de las personas, que se pudieron nuclear, conocerse y conocer realidades distintas, localidades que se ignoraban. Los encuentros de aeróbica se hicieron en Cerro Pelado, con la participación de aproximadamente doscientas personas practicando actividades físicas. Se logró que todas las comunidades se sumaran a estos encuentros.
También a los polideportivos de Rivera, que representan un plus más en lo social, representando para esas comunidades una visión diferente a la suya. Los circuitos aeróbicos se implantaron con mano de obra de la comunidad, hicieron las bases de hormigón. En las canchas, los vecinos colocan el césped. La policlínica de Coronilla fue acondicionada con plantas, nueva pintura y una nueva puerta, y tiene una comunidad que participa de forma activa.

CONCLUSIONES DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos que planteaba el proyecto, como estimular los hábitos saludables en comunidades rurales, se cumplieron por gran parte de la población. Se generaron un total de seiscientas treinta y dos actividades, entre clases de gimnasia, rondas odontológicas, reuniones de comunidades, campeonatos de fútbol, vóleibol, aeróbica, mientras que la población hizo suya la idea; hay mayor interacción entre las comunidades.
Las acciones futuras y los desafíos del proyecto son generar un plan de sostenibilidad para mantener las actividades físicas en el interior, que serán pasadas a la División Deportes de la comuna. Se mantendrá el plan de salud bucal. La parte de atención médica en la microrregión se traspasará a la División Salud de la Intendencia Departamental de Rivera. Los agrupamientos escolares estarán en la División Medio Ambiente, en el Departamento de Educación Ambiental.
Los nuevos desafíos son dos: uno es el mantener la participación por parte de las comunidades; el otro es dar respuesta a las nuevas demandas.
Luego de la conferencia, donde se brindó el informe de lo actuado, se trasladaron a la localidad de Cerro Pelado para apoyar una actividad de gimnasia, que resultó ser un casamiento colectivo de doce parejas que se realizará en otra oportunidad, con una gran fiesta. Desde allí iban al Juzgado de Vichadero con la finalidad de registrarlas y obtener la fecha para los casamientos.
Vargas finalizó agradeciendo al equipo del proyecto, porque consideró que los logros son de ellos. “Son excelentes profesionales, abnegados, que dispusieron de su tiempo en pro de las comunidades”, expresó. Entre los socios del proyecto figuran la Intendencia Departamental de Rivera, Uruguay Natural, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Consejo de Educación Primaria, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Turismo Rivera, la Unión Europea, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Fotografía: Edilberto Chalela.

1 pensamiento sobre “El Proyecto “Viví Mejor” presentó un balance de sus actividades desde 2014

  1. aqui en viviendas de lagunòn los jòvenes viven vagando ,no estudian , molestan a los vecinos, roban, no adelanta hablarles,creo que serìa muy bueno que instalaran los equipos para realiar deportes ya que hay un lugar con dimensiones como para instalar dichos aparatos,y servirìa tanto para j`venes como para todas las personas de las viviendas,dicho lugar està situado en atanasio sierra al lado del caif,era un lugar de recreaciòn pero ahora està vacìo,hagan algo por favor ,la situaciòn es lamentable,gracias

Deja un comentario