Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Intendente Marne Osorio:

“En esta frontera nos juntamos para generar herramientas de integración y de oportunidades”

(Por Rosa Dutra) Como informamos en nota aparte de la presente edición, en la Escuela Nº 52 de Cerrillada se reunieron en la jornada de ayer las máximas autoridades de los Gobiernos Departamentales de Rivera, Dom Pedrito y Bagé. Una vez finalizado el encuentro, NORTE dialogó con el prefecto de Dom Pedrito, Mario Augusto De Freire Gonçalves, y con el Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima.
El intendente Marne Osorio expresó que, en dicho encuentro en Cerrillada, estaban poniendo en marcha una serie de intervenciones y acciones que “tienen que llegar necesariamente en los próximos meses a la comunidad de Cerrillada, que es única y tiene vecinos de los tres municipios (Rivera, Don Pedrito y Bagé)”.
La intención de la firma es de acelerar los procesos de gestión para que se les abastezca de agua potable. Nuestro país ya tiene la solución disponible para las familias que viven en el territorio nacional, a través de un represado, una potabilizadora y una extensión de red de distribución, pero la propia comunidad está pidiendo que este servicio se le brinde también a familias que viven a pocos metros, del lado de Brasil.
Además tienen necesidad de aumentar o incrementar el servicio de atención médica y odontológica que hoy brinda la Policlínica, con un médico y una enfermera que llega quincenalmente a través del Bus Expreso Esperanza de la Intendencia de Rivera, con ASSE que aporta los medicamentos, y donde se atiende a uruguayos y brasileños.
Señaló que sería interesante que, aprovechando la infraestructura disponible, pueda venir un profesional brasileño de medicina general o de alguna especialidad que fuera necesaria. En las próximas semanas se firmará un documento para lograr concretarlo.
Otra necesidad -continuó- es la de tener un plan de trabajo común para atender la caminería internacional, que son más de trescientos kilómetros de frontera seca. El Departamento de Rivera, además de su frontera con el municipio de Santana do Livramento, tiene frontera con ambos municipios que estaban allí representados: Don Pedrito y Bagé.
Actualmente el camino se encuentra en muy mal estado, porque no se tiene un recurso presupuestal para mantenerlo. Tampoco lo tienen los gobiernos locales y nacionales. Por eso “el tema debe ser encarado como un proyecto único y cada país debe poner lo que corresponda, para obtener recursos nacionales y regionales”.
El tema ya fue planteado al Ministro de Transportes y Obras Públicas del Uruguay, y al Secretario de Obras Públicas y Transporte del Estado de Río Grande del Sur, pero debe ser un proyecto único. Están seguros que se conseguirá una fuente de financiación, porque “en este momento las fronteras del mundo son noticias por actos de sangre, de guerra y en esta frontera nos juntamos para generar herramientas de integración y de oportunidades, para mejorar la calidad de vida de la población fronteriza”.
Consultado respecto a cómo se haría para lograr la gestión del agua para los pobladores que viven del lado brasileño, ya que un artículo de la Constitución establece el agua como un bien del Estado y que no se puede vender al extranjero, señaló que la Cancillería uruguaya requirió que el Brasil haga una solicitud como país; desde Itamaratí debe pedir que se suministre agua a las comunidades de Cerrillada del lado brasileño.
Una vez que esté la solicitud formal, la Cancillería solicita una excepción al Parlamento para poder ceder el agua a nuestros vecinos y generar, a través de una ley, la autorización para este caso de excepción. “Los trámites son sencillos de hacerlos, porque cuentan con la voluntad política, más allá de temas político-partidarios o temas de niveles de Gobierno. Solo deben materializarse”, acotó.
Aprovechando el ofrecimiento del Municipio de Bagé se podrá contar la capacidad operativa para tener una red de distribución que pase de un país al otro.

“LO QUE SE FIRMA HOY ES UN PROTOCOLO DE INTENCIÓN”
El joven prefecto de Dom Pedrito, en diálogo con NORTE opinó sobre la firma del convenio entre los gobiernos locales de Dom Pedrito, Bagé y Rivera. Mario Augusto De Freire Gonçalves dijo que en Cerrillada los ciudadanos merecen atención, como la distribución de agua; el gobierno uruguayo está disponiendo del agua para luego distribuirla entre las familias de la frontera entre Bagé, Dom Pedrito y Rivera.
Uruguay aportará el agua y ellos ofrecen la red de agua de Brasil. Esto puede ser a través de la CORSAN (Compañía Riograndense de Saneamiento) o de la Secretaría de Obras del Estado. “Lo que se firma hoy -señaló- es un protocolo de intención”.
Haciendo referencia a su gobierno, manifestó que están luchando mucho para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y una obra importante está referida a la educación.
Están implantando la pre-escuela para niños de 3, 4 y 5 años, un sistema de educación que es el más reconocido de Brasil, denominado Positivo, con un programa que renueva cada dos meses los libros y el material para cada alumno y existe un capacitación de los profesores en material pedagógico acerca de ello. El Municipio de Dom Pedrito tiene cuarenta mil habitantes.

Deja un comentario