Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Director de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón:

En quince días se llevará a Minas de Corrales el sistema de recolección de residuos nuevo

(Por Rosa Dutra) El Director General de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Rivera, Quím. Farm. Alejandro Bertón, en diálogo con NORTE realizó un balance de lo que se viene realizando por parte de la Dirección que encabeza.
Manifestó que se viene cerrando un período de gobierno donde hubo muchos avances en el área de la Dirección General. “Se logró consolidar en el área de la Salud Rural; lo primero fue el programa departamental de salud rural, el programa departamental de salud bucal, y la incorporación del programa Viví Mejor, que surgió de la demanda de la población rural a través de la Mesa de Desarrollo Rural”.
Bertón dijo que vienen “cerrando un ciclo relacionado a la atención de salud, que es muy importante para el Departamento, el cual se consolidó y mostró un ejemplo de base para todo el país”.

GESTIÓN DE RESIDUOS
Sobre la gestión de residuos, se llevará un camión compactador a Minas de Corrales, igual al que llevaron a Vichadero y a Tranqueras. También se incluirán los contenedores. Ya mantuvieron reunión con los Alcaldes actual y electo de Minas de Corrales, para interiorizarlos del proceso que habían planificado con el anterior Alcalde. En quince días estarán llevando el sistema de recolección de residuos nuevo, lo que facilitará la tarea de los funcionarios municipales.
Destacó como interesante y como primicia que mantuvo una reunión con los encargados de medio ambiente de la Minera San Gregorio, para diseñar un posible acuerdo a firmar, donde la minera se encargaría de la gestión de la trinchera para recolectar residuos que se generan adentro de la minera, así podrían llegar a tener en Minas de Corrales una trinchera muy bien gestionada, con tapadas diarias, a cargo del compromiso que tiene la Minera San Gregorio con el tema medio ambiente, dijo.
También sobre la gestión de residuos, señaló que 2014 fue un año muy leve para lo que fue el Plan de Gestión de Envases. Espera que en 2015 y 2016 este Plan se consolide y se puedan lograr valores de recuperación de materiales reciclables un poco más altos de los que tienen hoy, y que alcanzan entre un 12% y 15% en Rivera y entre 6 y 7% en Tranqueras.
En localidades como Cerro Pelado hay iniciativas de la Comisión Fomento de la zona, como la de un proceso de recuperación de buena gestión de residuos. En trabajo con el liceo, están recuperando todos los residuos orgánicos de la localidad. Luego los transforman en compost, en un trabajo interesante de los estudiantes liceales. Se hizo un trabajo de sensibilización de la comunidad junto con la División Medio Ambiente y la comunidad de Cerro Pelado está recuperando el 80% de sus materiales reciclables, vendiéndolos a una clasificadora de la misma localidad.
Cerro Pelado y Lapuente se vienen sumando a un proceso de recuperación de envases de agroquímicos. Esto llevó a que el Programa Campo Limpio de la Cámara de Agroquímicos (CAMAGRO) decidiera pagar la construcción de un centro de acopios en Lapuente. Además, la empresa La Querencia de Escosteguy viene mostrando una forma de trabajo muy interesante en el medio rural, con los temas de calidad y gestión ambiental.
Otra primicia que dejó fue que acaba de llegar a Rivera una portera que viene desde el Programa Campo Limpio, hecha con el material plástico que se obtiene de los envases de agroquímicos.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Para el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el viernes 5 de junio, se realizarán una serie de actividades (ver página 5) en las Escuelas. El cierre será con una conferencia a cargo de los ingenieros agrónomos Andrés Berrutti y Fernando Gancio. Esas charlas serán dictadas en la Sala Cultural de ANTEL, a partir de la hora 19:00.
Con respecto a otros temas, manifestó que en Rivera están con procesos de planificación operativa, que es el diseño de los circuitos de contenedores, con circuitos de mantenimiento, aplicando un método distinto de mantenimiento. También están diseñando el circuito del lavado de los contenedores, con el camión lava-contenedores que llegará a Rivera a fines del mes de junio o comienzos del mes de julio. El camión fue adquirido a fin del año pasado.
Un pasante de la Escuela Técnica está trabajando con los técnicos de la Dirección General y con capataces de la División Higiene en el rearmado y rediseños de los circuitos de la recolección de residuos. Se alterarán las zonas actuales y se optimizarán los circuitos dentro de cada zona.

HUERTAS ORGÁNICAS
Sobre las huertas orgánicas de Paso del Enano, dijo que se continúa trabajando en ellas en forma continúa. En el área de Parques y Jardines se está diseñando todo el trabajo para los próximos cinco años. Para ello están armando las bases de un proyecto que presentarán al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), donde planean la reubicación del vivero que había quedado enclaustrado en la estructura universitaria en la Escuela Agraria de Rivera.
Agregó que se realizó una reunión del Consejo Agropecuario Departamental en conjunto, donde recibieron a representantes de la Comisión Asesora Específica (CAE) del Área Protegida y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), para coordinar tareas en conjunto entre el Consejo Agropecuario Departamental y la CAE, relacionadas a la gestión del área protegida y el área secundante.
Se estuvo interiorizando y afinando detalles de coordinación dentro del área departamental de gestión de agua en el medio rural, programa que vienen “tratando de empujar” junto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Colonización, MEVIR y el Instituto Plan Agropecuario, para que se unifiquen en un área sola en el programa, para optimizar los recursos. En este programa están incluidos algunos proyectos de la Embajada de Japón, el proyecto de Micro Finanzas de Rivera para el tema Aguadas y otros proyectos del Ministerio.
Consultado sobre si la sequía que viene a afectando diversas zonas del país, debido a la poca cantidad de lluvias, perjudicaba el interior del Departamento de Rivera, el Quím. Farm. Alejandro Bertón contestó que “estamos en plena etapa de la corriente El Niño en el Océano Pacifico, que calienta el aire y trae como consecuencia una sequía temporal”.
Agregó que “de cualquier manera, la gestión del agua es algo que se debe comenzar a trabajar ahora, para que luego ante una eventualidad se puedan utilizar los recursos en el agro. Esto significa no solo hacer soluciones de aguadas, sino la forestación de algunas áreas de campo, para poder así proteger al ganado, la protección de nacientes y su aprovechamiento”.

Deja un comentario