Rivera, miércoles 17 de abril de 2024

En Rivera se instalará el Primer Campus Terciario y Superior del país

En la tarde de ayer, viernes, se llevó adelante una jornada de trabajo donde se presentaron avances de los logros obtenidos durante los últimos años en lo referente a la educación superior, tecnológica y también aspectos de binacionalidad de la misma. En la mesa de trabajo participaron autoridades de las distintas instituciones educativas del país (Universidad de la República, Universidad Tecnológica, Ministerio de Educación y Cultura, y del Consejo Directivo Central, de la ANEP) y autoridades del gobierno departamental.
En el período que va del 2007 al 2014 se pasó de una población estudiantil de 124.622 a 165.214 obteniendo un crecimiento del 33%. Con respecto a la capital del país las cifras estadísticas demostraron un crecimiento del 108% en el interior contra el 25% en Montevideo.
La región noreste, integrada por los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, se consideraba la región más pobre, más extranjerizada con respecto a la tenencia de tierras pero también la más relegada de las políticas de descentralización, según el análisis realizado por el Director del Centro Universitario de Rivera (CUR), Dr. Mario Clara.
Por su parte el Intendente Marne Osorio destacó que “se trata de un proyecto que tiene puesta la camiseta de la descentralización”, afirmando también que Rivera será objetivo de diversos cambios en su paisajística urbana con la creación de un parque temático basado en la Educación. El proyecto urbanístico fue presentado por integrantes de la Unidad de Ordenamiento Territorial.
El proyecto educativo superior, catalogado por el jerarca municipal como “el más importante de la historia del departamento” por tener un enclave departamental, regional pero principalmente porque es binacional, pues se transforma en una oferta educativa para la toda la región sur del estado de Río Grande del Sur del vecino país.
Como broche final de la jornada de trabajo se firmó un documento donde la Intendencia Departamental de Rivera comienza todos los procesos de regularización en materia de tenencia de tierras y habilitación de proyectos.
El intendente Marne Osorio recordó que “las iniciativas en educación por parte de la actual administración no son nuevas ya que días atrás la Junta Departamental aprobó que se descuente un 10% de la contribución a quien aloje a un estudiante, previo aval de las autoridades competentes”.
Para el próximo año se espera contar con un aumento en la grilla de las ofertas educativas de todas las instituciones (UTEC, UdelaR, CODICEN) que tienen hoy oferta educativa en Rivera.

2 pensamientos sobre “En Rivera se instalará el Primer Campus Terciario y Superior del país

Deja un comentario