Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Encuentros de políticas de frontera y descentralización en Tacuarembó

En la jornada de ayer, en el Complejo “Barrios Amorín” de la ciudad de Tacuarembó se desarrollaron los encuentros de los Programas “Políticas Públicas de Frontera” y “Evaluación de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana”. En la oportunidad estuvieron presentes los diputados Wilson Ezquerra y Susana Montaner, el Secretario General de la Intendencia, José Menéndez, miembros de la Asociación Empresarial de Tacuarembó, delegaciones empresariales y distintos actores de la sociedad civil.
“Durante la jornada se plantearon diversos temas relacionados con la frontera ya que, si bien Tacuarembó no es un departamento con límites fronterizos, se ve rápidamente afectado por la devaluación en Brasil, por las condiciones económicas ventajosas del país norteño, y eso se nota en la actividad comercial” señaló Gerardo Amarilla, quién destacó que en los fines de semana mucha gente se traslada a la frontera para realizar sus compras, lo que repercute en una baja importante de la actividad comercial local, con el consiguiente aumento de los envíos al seguro de desempleo.
“Por estos motivos era importante incluir a Tacuarembó en las políticas de frontera”, dijo, como forma de analizar fortalezas y debilidades y buscar entre todos formas de competencia para las empresas del departamento.

EXPERIENCIA DESCENTRALIZADORA
Por la tarde se evaluó el funcionamiento de la Ley de Descentralización, con la participación, entre otros, del intendente Eber Da Rosa, el Alcalde del Municipio de Paso de los Toros, Juan José López; ediles, concejales y representantes del Centro Universitario de Tacuarembó.
El intercambio producido durante la reunión fue calificado por el Presidente Amarilla como “muy interesante”, percibiéndose una buena relación entre la Intendencia, los Municipios y sus alcaldes, por lo que no surgieron mayores problemas.
“El Intendente Eber Da Rosa ha puesto en práctica políticas descentralizadoras, como la de dar la mayor autonomía en materia económica, con la apertura de cuentas bancarias, motivo por el que los municipios ejercen su personería sin limitaciones”, agregó.
También se valoró como muy positivo el antecedente de contar con la Junta Local Autónoma de Paso de los Toros, lo que le valió a Tacuarembó una rica experiencia descentralizadora.
Como tema a analizar y discutir dijo que se habló de las diferentes realidades existentes en un país, “donde muchas veces se mide a todos con la misma vara, sin asumir que la realidad de un barrio de Montevideo no es la misma que la de Ansina, por ejemplo”.
Según agregó Amarilla, en general los participantes se mostraron partidarios de la mejora de la reglamentación de la ley en cada departamento.
Con relación a la nueva planta de UPM hubo un pronunciamiento favorable, ya que lo ven como una buena posibilidad de desarrollo para Paso de los Toros, sobre todo durante su construcción y los primeros años, aunque existan interrogantes sobre el futuro,
Amarilla señaló que no quieren que la experiencia sea similar a lo que sucedió en “El baño del Papa”, en el sentido de no generar una expectativa que después se frustre y que, con los años, la operativa de la planta se reduzca a unos pocos funcionarios, como sucedió en Fray Bentos.

Deja un comentario