Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Entregan hoy un desfibrilador a la Plaza de Deportes donado por la SENADE

Motivos de fuerza mayor postergaron para la jornada de hoy, jueves 23 de febrero, la entrega de un desfibrilador a la Plaza de deportes de nuestra ciudad, que en un principio estaba anunciado para el pasado jueves 16. El aparato fue donado por la Secretaría Nacional de Deportes (SENADE).
Junto al desfibrilador llegan varios técnicos, encargados del manejo del aparato, a los efectos de preparar al funcionariado de la Plaza de Deportes sobre el uso del particular.
Precisamente, hoy se estará realizando una conferencia de prensa a partir de la hora 10:00, en la misma Plaza de Deportes, a fin de informar a la población sobre la trascendencia de esta donación, para la preservación de la salud de los usuarios de la misma.

IMPORTANTE INVERSIÓN EN LA COMPRA E INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES
Las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los principales problemas de salud en nuestro país y en el mundo, siendo la principal causa de muerte en algunos grupos etarios.
En el marco del cumplimiento de la Ley Nº 18360 que establece la disponibilidad de desfibriladores externos automáticos (DEA) en espacios públicos o privados donde exista afluencia de público y de la línea de trabajo de la Secretaría Nacional del Deporte que busca contribuir con la prevención y promoción de la salud de los ciudadanos, se han comprado y se están instalando catorce desfibriladores en seis Departamentos.
El coordinador del área Deporte Comunitario de la Secretaría Nacional del Deporte, Miguel Blasco, sostuvo que es muy importante esta adquisición para poder dar respuesta rápida y evitar una muerte no sólo en las plazas de deportes sino también a la comunidad que está en el entorno de esos espacios “la Secretaría trabaja no sólo para mejorar la salud de los habitantes con abordajes preventivos que tienen que ver con hábitos saludables tales como la actividad física, alimentación saludable y reducción de estrés, sino que también nos preparamos para atender adecuadamente cuando se produce un accidente cardiovascular”.
La implantación de desfibriladores es una medida de gran impacto para los ciudadanos en general “contribuye a salvar vidas y la inmediatez en el acceso a este medio terapéutico incrementa la eficacia de las medidas de resucitación cardiopulmonar, aumentando así las posibilidades de supervivencia de los pacientes. El tiempo es el mayor enemigo de la supervivencia en estos casos” afirmó el coordinador de área.
Para la instalación de los equipos se llevó a cabo un relevamiento que determinó cuales eran los Centros que tienen mayor cantidad de usuarios y el nivel de actividad física que estos realizan. “Son catorce DEA instalados en catorce Plazas de Deportes de seis departamentos, que se suman a los que ya están funcionando” sostuvo Blasco.
Se asumió además la capacitación de hasta ocho funcionarios en cada una de las Plazas, se brindan en estos momentos técnicas teóricas-prácticas a cargo de un Instituto especializado.
“Estamos felices y orgullosos de hacer este aporte nacional junto con otras organizaciones como la Comisión Honoraria Para la Salud Cardiovascular y el Ministerio de Salud Pública, son muy importantes para la comunidad estos esfuerzos que realizamos de manera conjunta para prevenir y salvar vidas cuando se presenten casos concretos” finalizó Blasco.
La muerte súbita es una de las causas de muerte que se produce de forma brusca e inesperada en una persona con o sin enfermedad cardíaca previa, más del 80% de las veces ocurre fuera del hospital (en la casa, la vía pública, el trabajo, etcétera).

Deja un comentario