Rivera, sábado 20 de abril de 2024

Entregaron certificados de inglés a niños de enseñanza primaria

(Por Rosa Dutra) En la mañana de ayer, en el salón de actos de la Intendencia Departamental de Rivera, se procedió a la entrega de certificados del examen de inglés YLE (Young Learners English) de la Universidad de Cambridge, acto que contó con el auspicio del Plan Ceibal y la Inspección Departamental de Enseñanza Primaria.
En el acto estuvieron presentes la Directora Departamental de Escuelas, la Mentora de Ceibal en Inglés, Lic. Leticia Zeballos, Inspectores de zona, maestros, niños, padres, integrantes de la Escuela de Artes y del Instituto de Formación Docente.
En la parte oratoria la Lic. Leticia Zeballos manifestó que la entrega de los certificados tenía un gran significado, ya que implica un compromiso de varios actores que permitió tener las clases de inglés por videoconferencia y que los niños puedan acceder a presentarse a este examen internacional. Zeballos dijo que “los niños se esforzaron, trabajaron y comprobaron que hay valores en el estudio, y solamente se pueden cosechar éxitos con trabajo duro, que luego les da su recompensa, porque la lengua inglesa es global y necesaria”.
Explicó que el Plan Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tuvieron mucha influencia para que los niños participaran, así como también la Inspección Departamental de Primaria, su Inspectora Departamental y el Inspector Juan Correa. “Los dieciocho alumnos que participaron de estos exámenes pertenecen a las Escuelas Nº 7 y 9, y tuvieron el apoyo incondicional de sus maestras, directoras y de sus familias, principalmente de madres y abuelas quienes los acompañaron durante los estudios”.
Luego la Inspectora Departamental, Mtra. Susana Moreira, expresó que era una fecha “para todos juntos, la Escuela Pública con las familias, celebrar el avance, la educación… Y el inglés forma parte de esta propuesta de educación integral, que comenzó con la lengua madre, luego con el portugués y ahora con el inglés”.
“En el Departamento de Rivera -continuó- existen doscientas treinta aulas que tienen lecciones de inglés, cincuenta y una escuelas que participan en experiencias igual que el inglés, dos escuelas con inglés presencial. Y hace pocos días ingresó en el programa de inglés la primera escuela rural, la Nº 21 de Parada Medina”. Valoró el esfuerzo de todos, principalmente el de los maestros, quienes se integraron a ese desafío. Espera que en años posteriores los alumnos se multipliquen, participando de los programas de lenguas extranjeras.
En la parte artística los niños de la Escuela de Artes presentaron dos temas musicales, el primero con un conjunto de flautas, dirigidos por la Profesora Karen Silva, e interpretando “La Moldava”. El segundo tema fue “Tamboriles”, con el Profesor Anderson Fagúndez en percusión. Finalizando el acto se realizó la entrega de los dieciocho certificados a los alumnos participantes.

“ES LA PRIMERA VEZ EN RIVERA QUE ALUMNOS RECIBEN
CERTIFICADOS DE INGLÉS A NIVEL INTERNACIONAL”

La mentora de Ceibal en Inglés, Lic. Leticia Zeballos, en diálogo con NORTE manifestó que por primera vez en el Departamento de Rivera un conjunto de alumnos de la enseñanza pública recibirían sus certificados de un examen internacional, el examen YLE de la Universidad de Cambridge, que figura dentro del marco europeo de la lengua a nivel 1 y 2, sus primeros certificados.
Se trata de exámenes muy reconocidos, destacó. Los niños tuvieron clases de inglés por el programa Ceibal en Inglés, apoyados por el Plan Ceibal por intermedio de videoconferencias. Fueron dieciocho niños de distintas clases y pertenecientes a las Escuelas Nº 7 y 9, con edades que van hasta los 12 años. Estos niños cursaron dos niveles: inicial y segundo. El programa Ceibal en Inglés comenzó en nuestro país en el año 2012 y este es el tercer año en que se aplica en nuestro Departamento.
Existe la posibilidad que niños de otras escuelas se integren al programa, ya que este año se invitará a participar a más escuelas del departamento. El deseo es que esta experiencia resulte gratificante para los alumnos y seleccionan a los que realmente puedan aprovechar y disfrutar de esa enseñanza.
Haciendo referencia a otros proyectos, dijo que Ceibal en Inglés trabaja en dos áreas: la enseñanza de inglés para niños de cuarto, quinto y sexto año en el departamento, y también poseen un programa de aprendizaje de lengua inglesa para los maestros que deseen sumarse, para aprender la lengua o perfeccionarse si ya la conocen. El curso es en línea.

Deja un comentario