Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Exhortan a la población a vacunarse contra la gripe antes de la temporada invernal

El Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó que hasta el momento se han vacunado contra la gripe más de 250 mil personas y la cartera dispuso de un total de 550.000 dosis para administrar. Recordó que es importante que la población se inmunice antes del inicio de la temporada invernal para prevenir enfermedades respiratorias. La vacuna es gratuita y se pueden inocular en cualquier centro de vacunación del país.
Jorge Basso, junto al Director General de Salud, Jorge Quian, dieron cuenta del desarrollo de la campaña contra la gripe denominada “Vacunarte es tu derecho”. En la oportunidad Basso recordó que ya se han vacunado 266.000 personas de las 550.000 dosis que la cartera administró desde el inició de la campaña. “Significa un número menor al esperado, y que, para prevenir enfermedades respiratorias es necesario vacunarse”, aseveró.
Resaltó que la vacuna antigripal está disponible desde el pasado jueves 9 de abril en todos los centros de vacunación del país y ponderó que el Ministerio de Salud Pública continúa recomendando a la población que se inmunice antes del inicio de la temporada invernal. “Especialmente a los que abarcan los sectores de mayor vulnerabilidad, porque las condiciones climáticas han sido especiales pero la temperatura cambiará bruscamente lo que inevitablemente traerá infecciones respiratorias con incremento de la ocupación de las camas hospitalarias y de CTI”, aseveró.
Recordó que se trata de una vacuna gratuita, que no requiere presentar receta para recibirla, y que la evidencia científica demuestra la eficacidad de la misma para disminuir la vulnerabilidad de las enfermedades respiratorias que generan importante morbimortalidad, advirtió el secretario de Estado.
El director general de Salud, Jorge Quian, insistió en que los directores técnicos asistenciales públicos y privados exhorten a vacunar al personal de salud por dos motivos principales: evitar contagio con sus pacientes y que no existiere ausentismo en puestos laborales.
Informó que en el año fallecen de 250.000 a 500.000 personas a nivel mundial por enfermedades respiratorias que son evitables y que las embarazadas corren nueve veces más riesgo de complicaciones durante el período de gestación. Finalmente dijo que los plazos de vacunación se extenderán mientras existan vacunas disponibles y mientras no aparezca una epidemia de gripe.
El mensaje realizado por las autoridades de la certera fue dirigido a padres, madres, familiares, cuerpo médico y personal de la salud para que haga efectiva la dosis en cualquier puesto de vacunación del país.
¿Cuáles son los grupos de personas en que es prioritaria la vacunación? Si bien cualquier persona que no presente contraindicaciones puede vacunarse contra la gripe, está especialmente recomendada a:
– Mujeres que estén embarazadas (cualquier etapa del embarazo) durante el período de la campaña (puede administrarse concomitantemente a vacuna Triple Bacteriana acelular: dpaT).
– Mujeres durante los primeros seis meses post-parto, promoviendo la vacunación de aquellas en puerperio previo al alta de la maternidad (puede administrarse concomitantemente a vacuna dpaT).
– Personal de la salud, especialmente los que estén en contacto con pacientes.
– Cuidadoras/es o acompañantes de pacientes.
– Menores de seis meses a cuatro años de edad inclusive y personas de 65 y más años de edad.
– Personal de servicios esenciales: policías, bomberos y militares y de avícolas o criaderos de aves de corral.

Deja un comentario