Rivera, martes 23 de abril de 2024

Extenderán a otros departamentos atención sanitaria móvil aplicada en Tacuarembó

“Es una experiencia maravillosa que recorre de continuo Tacuarembó y pensamos en replicarla a otras zonas de Uruguay”, dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, tras visitar junto a otras autoridades nacionales un móvil del proyecto Nodos de Salud. Esta experiencia permitió que más de quince mil personas recibieran atención odontológica, ginecológica o en medicina general en 2015 solo en ese departamento.
La experiencia de móviles de atención de salud, destacada por García, surgió en 2008 en el marco del Programa Uruguay Integra con la finalidad de fortalecer la estrategia en el primer nivel de atención en el departamento de Tacuarembó.
Su objetivo fue lograr un avance en la salud con la población más vulnerable de ese departamento, fortalecer el ámbito interinstitucional de toma de decisiones, desde una perspectiva integral e inclusiva, y formar a las comunidades para que fueran sus propias gestoras de su salud.
Esa estrategia posibilitó que el año pasado se atendieran más de quince mil personas, en todas las localidades y áreas rurales de Tacuarembó.
En el marco del último Consejo de Ministros abierto realizado el pasado viernes en San Gregorio de Polanco, las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), encabezadas por García, visitaron el móvil de Nodos de Salud que se instaló en la plaza principal de la ciudad de Tacuarembó, donde se realizaron la mayoría de las audiencias del pasado sábado.
García resaltó que esa iniciativa permite llegar a zonas muy aisladas y señaló que se está estudiando junto a las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), encargadas de su operatividad, la posibilidad de llevarla a Salto. “Es una experiencia maravillosa que está permanentemente recorriendo Tacuarembó y pensamos en replicarla a otro departamento porque es muy positiva”, precisó.

Deja un comentario