Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Informe anual:

Fallecimientos por siniestro de tránsito disminuyeron 14,1% con respecto a 2015

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) informó que el 2016 cierra con 71 fallecidos y 3.000 lesionados menos que el año pasado. “Este descenso del 14,1% en la mortalidad por siniestros de tránsito superó la meta establecida a principios de año. Para 2017 estamos proponiendo alcanzar una meta departamental de un descenso del 10% en la cantidad de heridos y fallecidos”, adelantó el director de la unidad, Gerardo Barrios.
Del informe se desprende que motociclistas, ciclistas y peatones son el grupo más vulnerable, pues explican el 70% de los fallecidos, pero en las ciudades llega a ser el 90%.
Barrios destacó que hubo un incremento en la utilización del casco en motociclistas en los últimos años. “En siniestros que involucran a esta población casi el 79% llevaban colocado el casco”, adelantó.
Con respecto a la edad, si bien se mantiene el grupo más numeroso de fallecidos en las edades comprendidas entre 15 y 29 años, se observa que los fallecidos de más de 70 años alcanzan el 16% del total.
Por otra parte el 42% de los fallecimientos ocurre, como en años anteriores, en el “período crítico” (desde la hora 20 del viernes hasta las 8 horas del domingo). Durante estos días se registra además la mayor proporción de heridos graves y el promedio de edad más bajo en lesionados.
Consultado sobre la implementación de la Ley de Alcohol Cero, Barrios aseguró que fue “un éxito arrollador”. Los resultados muestran un nivel bajo de espirometrías positivas, ubicado en 6%, lo cual “evidencia un descenso en la cantidad de conductores que consumen alcohol y conducen vehículos”.
Igualmente se mantiene un patrón de comportamiento diferente entre los días hábiles y los fines de semana, particularmente grave entre viernes y domingo. Barrios confirmó que de lunes a jueves hay un 3% de espirometrías positivas, el sábado hay un 11% y el domingo 17%. “Existe una clara relación entre los siniestros mortales y la presencia de alcohol en los conductores”, reiteró.
“Para el 2017 estamos proponiendo alcanzar una meta departamental de un descenso del 10% en la cantidad de heridos y fallecidos. Ello será posible mejorando las acciones en todo el territorio nacional con el liderazgo de los intendentes e instituciones con las que se construyeron las nuevas políticas de seguridad vial”, puntualizó.
La conferencia de prensa se realizó en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva y contó con la presencia de la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Edith Moraes, los integrantes de la comisión directiva de UNASEV, Adrián Bringa, y Gaby Lencina, y el director de la Consultora Factum, Eduardo Botinelli.

Deja un comentario