Rivera, jueves 25 de abril de 2024
La 31ª edición finalizó ayer...

Fiesta de la Patria Gaucha resaltó el folclore del norte de Uruguay

La tradición y el folclore de los gauchos se concentra cada año en la ciudad de Tacuarembó, en la clásica Fiesta de la Patria Gaucha, que este año celebró su 31ª edición. “Es una fiesta netamente tradicionalista. Hemos tratado de rescatar todas esas actividades rurales del hombre de nuestro campo y presentarlas en la fiesta de la patria gaucha”, explicó Hugo Pereda, presidente de la Comisión Organizadora del evento.
La Fiesta de la Patria Gaucha, que comenzó el pasado lunes y culminó ayer, trata de “rescatar” todas aquellas actividades propias del mundo rural, para lo que los gauchos participantes, procedentes de toda la región, recrean figuras arquitectónicas, costumbres y oficios durante la semana.
Concretamente, entre 10,000 y 12,000 gauchos y chinas se visten “a la usanza” y viven la fiesta “con mucha honestidad, con mucho amor por lo que hacen”, explicó el Director Nacional de Turismo, Carlos Faggetti. “Lo interesante es que hay recreación de usos, costumbres y hasta edificios que se construyen para la fiesta de la patria gaucha y después se destruyen”, agregó.
El tema principal de las recreaciones cambia cada año e incluyen construcciones típicas como los viejos almacenes de campo, escritorios rurales o antiguos juzgados. En esta trigésimo primera edición se homenajeó a la figura del esquilador, “ese gaucho que iba de estancia en estancia esquilando las ovejas”, explicó Pereda.

ESPECTÁCULOS MUSICALES, FERIA ARTESANAL, JINETEADAS, PRUEBAS TRADICIONALISTAS Y DESFILE
Además del escenario con conciertos de música típica, la feria artesanal y puestos de comida tradicional, elaborada principalmente a partir de carne ovina, el festival contó con el tradicional ruedo para las jineteadas y pruebas tradicionalistas como el tiro de bola en potro crudo, tiro de lazo en vacunos, la carrera del dormido o la del sin cincha.
El evento más significativo se celebró el pasado sábado, con el Desfile del Gaucho, en el que participaron unos 4.500 gauchos, marchando por las calles de Tacuarembó en homenaje al prócer José Gervasio Artigas. Acompañaron la fiesta callejera distintas figuras del mundo diplomático y de la actividad política. Además, la madrina de la Patria Gaucha, Laetitia D’Arenberg participó en un antiguo carruaje.
En las actividades de la Fiesta de la Patria Gaucha se pudo ver a varios jefes comunales, entre ellos el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, y los intendentes de Montevideo (Daniel Martínez), Cerro Largo (Sergio Botana), Artigas (Pablo Caram), Colonia (Carlos Moreira), Durazno (Carmelo Vidalín), Flores (Fernando Echeverría), Maldonado (Enrique Antía) y Treinta y Tres (Dardo Sánchez), además del intendente anfitrión, Dr. Eber Da Rosa. También se recibió la visita de delegaciones diplomáticas de Argentina, Brasil, Reino Unido, Italia, Suiza, Canadá, China y Francia.
Por otro lado, dirigentes de todo los partidos políticos se sumaron a los festejos. Uno de los que volvió a mostrar su condición de jinete fue el senador nacionalista Jorge Larrañaga. El también senador blanco Luis Lacalle Pou participó del desfile tras recorrer a caballo más de 120 kilómetros, tras haber partido tres días antes desde Caraguatá, Tacuarembó.
Entre el público se pudo ver al Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. Participaron agrupaciones gauchas de Brasil y Argentina. El embajador de Brasil se sumó a caballo a la larga fila de jinetes. Además, se acreditaron cronistas de Argentina, Brasil, Alemania y Japón.

Deja un comentario