Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Finalizó el curso regional para entrenadores de la Federación Ecuestre Internacional

Finalizó el curso regional para entrenadores de la Federación Ecuestre Internacional(Por Rosa Dutra) El pasado sábado finalizó el curso para entrenadores organizado por la Federación Ecuestre Internacional, el que se desarrolló desde el martes de la semana pasada en la sede del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”.
En diálogo con NORTE, el Jefe del Regimiento de Caballería Nº 3, Tnte. Cnel. Marcelo Martínez, dijo que se trataba del Curso Básico de Entrenadores de Coaching de Nivel 1 de la Federación Ecuestre Internacional. El curso estuvo dirigido por el Cnel. Juan Carlos Núñez, quien se ha capacitado y dedicado a la actividad ecuestre.
El número de participantes fue de nueve, y el curso es dictado a nivel regional. Los concursantes son el chileno Patricio Muñoz, quien se capacitó en el caballo, su psicología, su manejo y entrenamiento; elñ argentino José Ortelli, quien participó en categorías dos o tres estrellas a nivel internacional, y participó en campeonatos sudamericanos y panamericanos.
También participan cuatro de Rivera: el profesor de equitación es el Capitán Jorge Lattaro, el profesor de la escuelita de equitación es el Sargento Vázquez, el Mayor Ruiz dirige la actividad ecuestre en Vichadero, y nuestro entrevistado también participó en este curso. Del Departamento de Artigas participaron dos, otro pertenece al Club Hípico San Francisco de Paysandú. Lamentablemente los concursantes brasileños no pudieron participar.
Este curso tuvo varios módulos, donde todos los profesores de equitación reflejaron sus conocimientos. Los módulos 1 y 2 son comunes para todas las disciplinas. El curso Nivel 3 es específico de las disciplinas adiestramiento, salto o montura completa. En este caso se tratan temas como la planificación de la instrucción, la motivación, el rol del entrenador, cómo se hace para conducir un club ecuestre. Luego está la parte técnica, con ejercicios específicos de la disciplina de adiestramiento, gimnasias de salto, saltos del campo.
Hubo una parte en el aula en horas de la mañana, la otra se realizaba en el picadero, que es la parte práctica.

OTRAS ACTIVIDADES DEL REGIMIENTO
El Tnte. Cnel. Marcelo Martínez hizo referencia a otras actividades que se realizan en el Regimiento. Señaló que ya ha planificado las actividades anuales; semanalmente hacen la parte de educación física, la instrucción de orden cerrado, mantenimiento de todos los vehículos blindados, además toda la parte técnica del empleo de sus medios mecanizados.
Cumplen la primera cárcel en el destacamento carcelario de Cerro Carancho. El período es de quince días, con tres oficiales y sesenta subalternos. Allí brindan seguridad al destacamento.
Recibieron el calendario de inspección y lo están preparando; otra actividad que se hace en la Unidad es la de equinoterapia, que se viene desarrollando permanentemente desde hace varios años, comenzando desde el período estival, los días martes y jueves. Actualmente hay más de cien matriculados pertenecientes a varias instituciones que trabajan con discapacitados y otros que lo hacen en forma particular.
El Regimiento de Caballería Nº 3 cuenta con un total de trescientos efectivos. Algunos están cumpliendo Misiones de Paz: dos están en Haití, dos en la República Democrática del Congo, y uno que es conductor de ómnibus en la Península del Sinaí.
El Tnte. Cnel. Marcelo Martínez concluyó la entrevista, dando su impresión en esos primeros dos meses de Comando. Dijo que aún está tomando contacto con la realidad de la Unidad y destacó la forma en que la recibió de parte del Comando anterior a cargo del Tnte. Cnel. Contrera y el Mayor Camejo, lo que le permitió desarrollar y ejecutar en forma pronta lo que había planificado. Es una Unidad en andamiento y profesionalmente para él es una satisfacción poder continuar conduciéndola de esta forma, expresó.

Deja un comentario